Miles se llenaron de energía
El misticismo inundó Teotihuacán
JAVIER SALINAS Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
Una cascada blanca cubrió hoy la ciudad donde los hombres se convirtieron en dioses. Magia, ritos prehispánicos, ceremonias y danzas se conjugaron en Teotihuacán para despojar a los hombres de la mala vibra y recibir la energía del segundo sol de la primavera.
En punto del mediodía, miles de brazos abiertos se alzaron apuntando al cielo. El sonido de las manos chocándose, en esa hora donde el sol cayó a plomo, estremeció el punto neurálgico de Mesoamérica. La pirámide del Sol, la más socorrida por los visitantes, fue cubierta por un manto blanco que se extendió por la calzada de los muertos hasta la cima de la Pirámide de la Luna.
A pesar de que el equinoccio de primavera llegó el miércoles a las 13:16 horas, más de un millón de visitantes se dieron cita este jueves, muchos habían pernoctado en campamentos en las inmediaciones de Teotihuacán.
Enormes filas esperaban para hacerse limpias. Concheros o chamanes que por 20 pesos alejaban la mala vibra utilizando ramas de pirul y sahumerios. Abundaron los amuletos para el amor, el trabajo, para alejar enfermedades; había de los "especiales" con oraciones y monedas y hasta polvos mágicos; los más socorridos: los cuarzos.
Dentro y fuera de la zona arqueológica, el despliegue policiaco estuvo presente con más de tres mil efectivos y cuerpos de rescate, sin embargo fueron insuficientes por la alta afluencia. La autopista México Pirámides se vio inundada de vehículos.
En Peña de Bernal, Querétaro
Para llenarse de energía más de 40 mil personas acudieron a Peña de Bernal, el tercer monolito más alto de Latinoamérica.
Alrededor de 35 mil personas de distintos puntos del país, se dieron cita en esta zona. Vestidos de blanco y con pañuelos rojos atados al cuello los miles de turistas escalaron desde temprana hora las faldas de la peña para que en punto de las 12 horas formaran una cadena humana y recibieran conjuntamente la energía solar.
También, en la Pirámide de El Pueblito en el municipio de Corregidora, fueron cerca de 8 mil las personas que disfrutaron del rito prehispánico del juego de pelota, la actuación de estudiantinas y la participación de los concheros con sus tradicionales danzas.