Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Envió Bush propuesta para expandir ayuda militar

Mueren al menos 24 rebeldes y 20 soldados en combates en Colombia

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 21 de marzo. Por lo menos 24 guerrilleros, 20 soldados y cuatro civiles murieron en combates registrados entre el miércoles y jueves en Tibú y La Gabarra, departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Tras los combates, en los que también 12 soldados resultaron heridos, el ejército co-lombiano afirmó que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC) "venían" de territorio venezolano, donde tendrían un campamento, por lo que justificó que ese hecho limita que se pueda lanzar una ofensiva contra ellos.

Venezuela no respondió a esta acusación, pero la Guardia Nacional de ese país anunció haber capturado en su territorio a un su-puesto colaborador de las FARC identificado como "el comandante Giovanni", en virtud de su presunta participación en actividades de extorsión y otros hechos encaminados a prestar apoyo logístico a la guerrilla.

El arresto ocurrió en Sanaripo, en el selvático estado venezolano de Amazonas, fronterizo con el colombiano Vichada.

Por lo demás, la insurgencia también in-cursionó en la represa Santa Bárbara, de la que se apoderó e impidió el bombeo de agua y ocasionó el racionamiento del líquido a la ciudad de Pasto, fronterizo con Ecuador, ra-cionamiento que afecta a unos 300 mil habitantes, dijeron las autoridades.

En Washington, el representante Richard Gephardt confirmó que el presidente George W. Bush envió ya su propuesta al Congreso para expandir la ayuda militar a Co-lombia para combatir a la insurgencia, por lo que el pedido estaba siendo examinado con "simpatía", un proyecto de ley "unificado" contra el narcotráfico y la guerrilla.

La petición se refiere a recursos adicionales, aunque básicamente se busca que tanto los equipos militares donados como los ba-tallones entrenados por los estadunidenses para combatir el narcotráfico puedan ser usados indistintamente contra las guerrillas, como lo ha pedido el presidente colombiano Andrés Pastrana.

El Departamento de Estado negó que va-ya a abrir una relación con uno de los jefes de los paramilitares colombianos, Carlos Castaño, quien se habría ofrecido como intermediario de un grupo de narcotraficantes que desearían cooperar con la justicia estadunidense.

El director de la política antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, afirmó que los narcotraficantes colombianos están agregando cafeína a la cocaína antes de enviar sus cargamentos, lo que interpretó como una señal de que el mercado de la droga está bajo "presión".

En otro orden, unos 5 mil trabajadores pe-troleros comenzaron este jueves una huelga en repudio al asesinato por pistoleros de su líder, Rafael Jaimes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año