Las nuevas reglas mantienen prohibición de apelar la sentencia de muerte, acusa AI
Flexibiliza EU el funcionamiento de los tribunales militares que juzgarán a "terroristas" extranjeros
Pide la Casa Blanca nuevos recursos por 27 mil 100 mdd para su lucha antiterrorista
AFP Y REUTERS
Washington, 21 de marzo. Estados Unidos reveló hoy reglas que flexibilizan el funcionamiento de los tribunales militares autorizados por el presidente George W. Bush para juzgar a extranjeros acusados de terrorismo, pero las críticas no se hicieron esperar puesto que mantiene la prohibición de apelar la sentencia y la pena de muerte.
Bush, por su lado, anunció durante un alto en El Paso, camino hacia México, que pidió al Congreso nuevos recursos presupuestarios de urgencia por 27 mil 100 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo.
Luego de los atentados del 11 de septiembre, el Congreso ya había desbloqueado el año pasado alrededor de 60 mil millones de dólares suplementarios para esos rubros.
El mandatario sostuvo que la mejor manera de proteger a los estadunidenses es "en-contrar a los terroristas dondequiera se es-condan y traerlos a la justicia", y advirtió que si bien a veces parece que la amenaza retrocede, basta "mirar la televisión y recordar lo malvados que son estos asesinos", en alusión a los atentados en Israel y Perú.
De su lado, el secretario de Defensa, Do-nald Rumsfeld, precisó en Washington que las llamadas comisiones militares serán di-ferentes a las cortes marciales tradicionales, ya que los acusados tendrán también derecho a un abogado civil, y los procesos estarían abiertos a los medios de comunicación, salvo que los fiscales deseen presentar ma-terial confidencial.
Pero pese a esas diferencias, quienes sean juzgados no podrán apelar el veredicto en cortes civiles, incluyendo la Suprema Cor-te. Además, las condenas pueden incluir la pena de muerte, aunque siempre que la de-cisión de los tres a siete jueces sea unánime, en lugar de mayoría de dos tercios de las cortes militares.
El presidente de Estados Unidos o el se-cretario de Defensa tendrán la última palabra respecto de la pena de muerte.
"La gente verá que en su conjunto estos tribunales son imparciales y balanceados, y que se hará justicia", aseguró Rumsfeld.
Sin embargo, Amnistía Internacional describió hoy como profundamente preocupante la confirmación de que no dará a los acusados que sean condenados el derecho de apelar en tribunales civiles, y añadió que "las comisiones militares amenazan con socavar severamente, en lugar de reforzar, la confianza en la administración de la justicia y el mantenimiento de la ley".
Otros críticos de los juicios militares para los detenidos, entre ellos la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, argumentaron que a los prisioneros capturados en Afganistán se les podría negar la celebración de juicios justos.
Bush, quien la víspera dijo que no había prisa por juzgar a los "asesinos", decidirá quién de los detenidos será juzgado por las comisiones militares. Unos 300 sospechosos de Al Qaeda y talibanes se encuentran en la base naval de Guantánamo, y más de 200 están retenidos en Afganistán.
Los prisioneros en Guantánamo incluso podrían quedar detenidos, "mientras dure el conflicto; ahora bien, el conflicto sigue y aún no avizoramos el final", señaló el consejero jurídico del Pentágono, William Haynes, en la misma conferencia de prensa que Rumsfeld, quien por su lado aclaró que aún no se ha decidido quiénes serán juzgados ni dónde sesionarán las comisiones militares.