Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Sólo responden a motivaciones políticas, advierte

FMI: sin legitimación económica, los aranceles de EU al acero

AFP Y REUTERS

De marzo. Las medidas de protección estadunidense contra el acero importado de algunos países no tienen ''ninguna legitimación económica'' y sólo responden a ''motivaciones políticas'', estimó la directora general adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger.

En entrevista concedida al diario alemán Berliner Zeitung, Krueger declaró que las dificultades de una muy envejecida industria estadunidense del acero ''no pueden ser resueltas con la entrada en vigor de derechos aduaneros''. De forma más general, el recurso a las leyes estadunidenses antidumping es ''un peligro para la libertad de comercio mundial'', añadió.

Según Krueger, ''incluso en Estados Unidos no se comprende cómo la industria del acero puede ejercer una influencia política tan extraordinaria''.

Desde el 20 de marzo la administración Bush impone aranceles extraordinarios de 8 a 30 por ciento sobre algunas importaciones de acero.

La Unión Europea (UE), la primera que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), limitará sus importaciones y aplicará un nuevo impuesto para proteger su mercado de una inundación del metal, pero será menor al arancel de un máximo de 30 por ciento que Estados Unidos comenzó a aplicar, dijo una fuente del bloque.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tiene programado anunciar oficialmente el viernes las medidas que tomará para proteger al mercado europeo de lo que teme será una inundación de productos de acero que ya no serán enviados a Estados Unidos.

''Estableceremos cuál es el nivel reciente de las importaciones. Cualquier cosa dentro de ese rango quedará como está ahora, pero cualquier cosa arriba será objeto de arancel'', explicó la fuente europea a Reuters.

Japón, Corea del Sur, China, Brasil, Noruega, Nueva Zelanda y Australia también interpusieron demandas ante la OMC por las medidas arancelarias de Estados Unidos

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año