MONTERREY 2002
"Echaremos a terroristas, coyotes y contrabandistas", dice el presidente en Texas
Anuncia Bush acuerdo "fronteras inteligentes"
AFP
El Paso, 21 de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush, anunció hoy en esta ciudad fronteriza de Texas un acuerdo con México destinado a incrementar el flujo de mercancías y viajeros legales en la frontera más transitada del mundo y aumentar la seguridad.
"Por otro lado, queremos un comercio legal, que la gente que va y viene cada día, al igual que las personas que cruzan las fronteras para encontrarse con sus familias, puedan hacerlo de un modo fácil y eficiente", dijo Bush.
"También buscamos usar nuestra tecnología para asegurarnos que echaremos a aquellos que no queremos que estén en nuestro país, los terroristas, los coyotes (sujetos que transportan a inmigrantes indocumentados a Estados Unidos) y contrabandistas", agregó.
El anuncio fue realizado durante una breve escala en El Paso, Texas, en su viaje a Monterrey, en México, donde participa en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, de Naciones Unidas, y que también lo llevará a Lima, Perú, y San Salvador, El Salvador, como parte de una gira de cuatro días por América Latina.
Funcionarios estadunidenses están preocupados de que terroristas como los que perpetraron los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono ingresen al país por algún punto de los 3 mil 122 kilómetros de frontera que tiene con su segundo socio comercial más importante.
El plan incluye iniciativas para identificar a los potenciales terroristas antes de que entren a Estados Unidos y cooperar para limitar el ingreso de inmigrantes ilegales de terceros países. Además, se harán esfuerzos para incrementar la rapidez del paso de mercancías y pasajeros en los puestos de ingreso, de acuerdo con un informe de la Casa Blanca.
Esos esfuerzos incluyen planes para acelerar el tráfico de viajeros de Canadá, México y Estados Unidos -todos socios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte- y para reforzar las inspecciones de aduana en los puestos de entrada.
Bush también viajó a un puesto de aduana estadunidense para asistir a una demostración en la que agentes revisaron un camión, en un proceso que tiene como objetivo detectar contrabando que generalmente está escondido en el vehículo.
"Hemos venido aquí para destacar la importancia de nuestra frontera. Y la importancia de nuestra relación y amistad con México", dijo.
La propuesta de presupuesto de Bush para 2003 es incrementar en 2 mil 200 millones de dólares los fondos para la seguridad de las fronteras hasta llegar a los 11 mil millones, incluyendo 380 millones para que los funcionarios de inmigración faciliten el tránsito.
Más de 300 millones de personas, 90 millones de automóviles y 4.3 millones de camiones cruzan anualmente la frontera entre México y Estados Unidos, en la que el tráfico comercial se incrementó 41 por ciento desde que el TLC entró en vigor, en 1994.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y el canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, tienen previsto firmar el viernes en Monterrey el acuerdo de "fronteras inteligentes".