MONTERREY 2002
El presidente de Venezuela trató con José María Aznar el tema de la extradicción
Muy positivo, el discurso de Castro, sostiene Chávez
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Monterrey, NL, 21 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó aquí que el tribunal de justicia de su país resolverá sobre la demanda del gobierno español para extraditar a seis presuntos miembros de la organización vasca ETA.
Dijo que su gobierno turnó el caso al tribunal, y enfatizó que los jueces serán los encargados de decidir sobre el futuro de los españoles, quienes no han sido detenidos, pero las autoridades judiciales ya los están ubicando para su eventual aprehensión.
En conferencia de prensa, Hugo Chávez dio a conocer que este caso formó parte de los temas que trató con el jefe de gobierno español, José María Aznar, en una reunión bilateral en la que también se habló acerca de los preparativos del próximo encuentro entre la Unión Europea y América Latina.
Chávez se refirió a los presuntos miembros de ETA como un grupo de refugiados, según un acuerdo que firmaron el gobierno de su país y el de Felipe González hace más de 20 años.
Acerca de los recientes comentarios del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que estaba preocupado por Venezuela, Chávez dijo que estaba agradecido por el comentario y, de manera irónica, puntualizó que a él también le preocupa Estados Unidos, lo mismo que otros países, como México.
Aseguró que en Venezuela no hay desestabilización y que está logrando salir de la crisis, aunque "lo que sale en los medios es una cosa muy diferente".
El mandatario venezolano calificó como muy positiva la exposición de su homólogo de Cuba, Fidel Castro, en el pleno de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, y evitó entrar en especulaciones sobre la decisión de abandonar el acto.