Urge atender ''problemas de fondo'', advierten
Atrilistas pugnan por la instauración de la categoría de músico de la OFCM
ANGEL VARGAS
La problemática laboral de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México parecía tomar camino a la solución luego de que el pasado día 11 la Oficialía Mayor del DF anunció la viabilidad de crear la categoría de músico de la OFCM dentro del organigrama del gobierno capitalino.
Sin embargo, para los músicos del agrupamiento tal anuncio no resultó suficiente y ayer adelantaron que muy probablemente continuarán con sus manifestaciones públicas de inconformidad hasta que esa dependencia ratifique la instauración de dicha categoría.
En voz de uno de sus tres representantes, Bogdan Budziszewski, los atrilistas reconocieron la disposición del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) para resolver el conflicto, pero aclararon que sólo se han atendido algunas peticiones inmediatas, ''las más fáciles", como uniformes, aditamentos y seguro para los instrumentos y el otorgamiento de un bono.
Consideraron impostergable dar solución a ''problemas de fondo", como el del estatus laboral, ya que ''es necesario definir si nos tratarán como personal de confianza o de base".
Budziszewski comentó que en la reunión que tuvieron aquel día con la Oficialía Mayor se les dijo que la creación de la categoría de músico tendrá que esperar hasta que comience funciones la Secretaría de Cultura, con el argumento de que aquella instancia no quiere retractarse en ningún punto.
El músico informó también que el lunes pasado las autoridades se comprometieron a que en un plazo no mayor de 10 días hábiles harán llegar una propuesta para las bases de operación de la orquesta, en la cual se puntualizará la situación del estatus laboral, las tabulaciones salariales y los derechos y obligaciones de ambas partes.
Asimismo, el director operativo de la Filarmónica, Francisco Viesca, confirmó esta última información y reiteró que existe total interés y disposición por parte del instituto para llevar a buen término la situación de los atrilistas. Al respecto, aludió a un documento que el titular del ICCM, Enrique Semo, hizo llegar ayer a los músicos para refrendar esa voluntad.