Busca revertir índices de marginalidad donde opera el programa de microrregiones
Graduar a 17 estados, meta de Sedeso en 2002
Este año darían de alta a Guanajuato, Querétaro y Nuevo León, dijo Sánchez Díaz de Rivera
CAROLINA GOMEZ MENA
Una de las principales metas que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se ha propuesto alcanzar para este año mediante su nuevo programa Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones es "graduar" a cuatro de los 17 estados en que opera, en lo que se refiere a reversión de los índices de marginalidad, informó Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia, quien detalló que las entidades consideradas son Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Campeche.
Aclaró que "darlas de alta" no quiere decir que se hayan resuelto todos los problemas económicos en ellas, sino haber logrado "que los índices de marginación de sus microrregiones por lo menos estén a la par de los del estado" correspondiente. Sánchez Díaz de Rivera agregó que esto se alcanzará gracias al equipamiento de 244 Centros Estratégicos Comunitarios (CEC) en 539 municipios de marcado rezago.
Derivado de ello, antes de fin de año se prevé haber levantado "mil banderas blancas" (indicativo de que el gobierno está trabajando en esa área) en diferentes rubros sociales, y añadió que la expectativa es que las 12 secretarías de Estado que intervienen en la estrategia de microrregiones inviertan en conjunto "alrededor de 15 mil millones de pesos" durante este año, en las áreas de alta marginación, es decir, poco más de mil millones de los que se canalizaron durante 2001.
Actualmente, la Sedeso ha detectado 263 microrregiones de muy alta y alta marginación, pero este año "se focalizará en 155, que están compuestas por 539 municipios", detalló el subsecretario.
En entrevista con este diario, Sánchez Díaz de Rivera explicó que la forma en que se comenzará a acercar el desarrollo a las citadas microrregiones será mediante la instalación y el equipamiento de los CEC, los cuales están concebidos como "polos de desarrollo, pero no artificiales, como se intentó hacer en el pasado, cuando eran verdaderos elefantes blancos que no funcionaban".
La Sedeso se abocará a dotar a los CEC "de 11 servicios básicos", entre ellos "electricidad, drenaje, agua potable, telefonía y área de salud". En estos espacios también se instalará una subárea de aprendizaje, en la que por medio del uso de computadoras se capacitará a los pobladores.
Ligado a los CEC se generarán proyectos productivos, se incentivará la dotación de piso firme en las viviendas y la mejoría del abasto mediante la red de tiendas Diconsa. "Por medio de sus 23 mil puntos, las tiendas Diconsa, además de contar con productos que nutran mejor (tendrán más proteínas y vitaminas) a los beneficiarios, se convertirán en unidades de servicio a la comunidad, porque además del abasto contarán con servicio telefónico, de pago mediante el plan Oportunidades (antes Progresa), y con medicinas", refirió.
Asimismo, la intención de la Sedeso es que los CEC se transformen, "a mediano plazo", en verdaderos "polos de desarrollo que ayuden a reducir la dispersión" poblacional, punto identificado como uno de los grandes "problemas" para hacer llegar los apoyos.
"En las 263 microrregiones tenemos 99 mil 891 localidades, de las cuales 62 por ciento son de menos de 50 habitantes, lo que dificulta mucho la atención", por lo cual se espera que los CEC sirvan de "imanes sociales" para aglutinar a estas poblaciones.
El programa de microrregiones cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos, y su propósito es incorporar a las propias comunidades a la planeación de su desarrollo, vía la articulación de proyectos y acciones en los tres órdenes de gobierno, así como con instituciones académicas, sector privado y sociedad, y dar prioridad a la demanda social "mediante procesos de abajo hacia arriba" e investigaciones de trabajo de campo.
Según la Sedeso, entre las nueve entidades con "alto grado de marginación" se encuentran Puebla, Campeche y Tabasco, mientras que las de "muy alto grado" están en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, y hacia a ellas también se dirigirán los esfuerzos, pues parte de los 244 CEC se localizarán en estas zonas; pero a ellas no se les podrá dar de alta a mediano plazo, porque cuentan con gran cantidad de microrregiones, lo opuesto a lo que sucede en los cuatro estados mencionados al principio.