Habría otra huelga
Continuará lucha del SITUAM para lograr más recursos
JOSE GALAN
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (SITUAM) manifestó su disposición para luchar por un mayor presupuesto para esa casa de estudios, "ya que sabemos de los ataques en la educación superior pública en el país". A pesar de que "no pudimos remontar el tope salarial impuesto por el Estado para el sector universitario", afirmó haber tenido "avances significativos" en 20 acuerdos con la rectoría.
En conferencia de prensa, David Villarroel, secretario de Relaciones y Solidaridad del Situam, detalló que en esos acuerdos se alcanzaron logros en capacitación, pensiones y jubilaciones, liberación de plazas detenidas y licencias.
"Luego de 41 días de huelga, nuestra organización consideró oportuno continuar avanzando en la consecución de nuestras justas demandas, sin poner en riesgo a nuestra organización y el proyecto académico de la UAM", añadió. Y dijo que el sindicato aceptó la propuesta de aumento salarial de 5.25 por ciento "bajo protesta", porque "constituye una discriminación salarial hacia el SITUAM respecto de otros sindicatos universitarios.
"Como en otras ocasiones, el SITUAM se reserva el derecho de seguir luchando, aún mediante otra huelga, para obtener sus demandas centrales y el pago de ciento por ciento de los salarios caídos, toda vez que la rectoría determinó otorgar solamente 50 por ciento", agregó.
"La huelga dio lo que tenía que dar. Pero la lucha de este sindicato no ha concluido, de ello serán testigos y responsables nuevamente las autoridades que estuvieron al frente de esta negociación", añadió.