Presentaron su obra enciclopédica Universidad: génesis y evolución
El poder cultural regirá la vida económica, política y social, vaticina Padilla Segura
La educación integral, vía para el progreso social, considera el ex director del IPN
ARTURO JIMENEZ
Sólo una ''educación integral" que incluya la ciencia y la tecnología, pero también una formación cívica, humanista y el logro de la justicia social podrá sacar a las sociedades adelante, planteó José Antonio Padilla Segura, para quien es posible que el siglo XXI vea el surgimiento de un ''poder cultural" que acote a los otros poderes y sea un rector de la vida económica, política y social.
La intelectualidad, el arte, la ciencia, la tecnología y las reflexiones filosóficas de cada generación deben ''conformar el marco normativo" de los estados modernos, precisó, y agregó que la universidad es la institución más importante que opera o debe operar en ellos.
Ingeniero egresado de la ESIME, ex director general del IPN, ex legislador y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Padilla Segura es autor de la obra enciclopédica Universidad: génesis y evolución, editada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Acompañado por Fernando de Garay, el investigador dio a conocer ayer en la sede de la Fundación Politécnico el tomo sexto y último de este libro, producto de 25 años de estudio. Su planteamiento central es que la universidad es una institución cuyo origen se remonta al surgimiento del homo sapiens, lo cual rebate la tesis de una génesis europea a partir de la Edad Media.
Problema universal
Ante las evaluaciones internacionales que ubican a México entre los últimos lugares en el ámbito de la calidad educativa, Padilla Segura señaló que no hay ''recetas ni recetarios" y admitió que todavía no se ha encontrado la manera de formar integralmente a todos los mexicanos, para lo cual se requiere gran cantidad de recursos.
Luego de señalar que la capacitación para el trabajo es una ''solución parcial", sostuvo que la prioridad estatal debe ser la educación y mencionó premisas como ''empleos justamente remunerados", ''comportamiento moral en el uso de los recursos", ''generación de riqueza'' apoyada en la generación de conocimiento y desarrollo de recursos humanos, ''desde los ejecutivos hasta los trabajadores". Empero, admitió que se trata de un ''problema universal".
Lo primero que debe resolver México, dijo Padilla Segura, es qué se entiende por educación y no dejarse influir por planteamientos de fuera, pues se cuenta con tradición y experiencia suficientes para generar el sistema educativo que requiere el país.
Reconoció como otro de los grandes problemas del sistema educativo la ''inevitable masificación" y dio la cifra de 30 millones de alumnos que se deben atender.
(Universidad: génesis y evolución se presentó ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.)