Se reúnen los mandatarios durante dos
horas y media en un restaurante del Centro
Liman asperezas López Obrador y Montiel; impulsan
tren suburbano
Será financiado con recursos propios y
de la Federación Entraría en operación en 2004
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En una reunión de dos horas y media, el jefe de
Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador,
y el mandatario mexiquense, Arturo Montiel Rojas, acordaron impulsar la
construcción del tren suburbano, el cual se financiaría con
recursos de las dos entidades y de la Federación. Se iniciaría
este año y entraría en operación en 2004.
Ambos gobernantes se volverán a reunir el 2 de
abril para "aterrizar" el proyecto y presentarlo posteriormente al presidente
Vicente Fox, para que dé su aval y a través de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) aporte los recursos para concretar
la obra.
El encuentro se realizó la tarde de ayer en un
restaurante del Centro Histórico. Junto con los secretarios de Gobierno
del DF y del estado de México, José Agustín Ortiz
Pinchetti y Manuel Cadena, analizaron también el tema de las vialidades
elevadas, el problema de la inseguridad pública y asuntos prioritarios
de carácter metropolitano.
Al término de la reunión, López Obrador
y Montiel Rojas salieron juntos; al ser interrogados por los reporteros,
el jefe de Gobierno de esta ciudad declinó hacer comentarios y designó
al gobernador Arturo Montiel como "vocero". "Tiene toda mi confianza",
dijo.
El gobernador mexiquense explicó que uno de los
temas abordados fue el del transporte, y precisó que en los puntos
de mayor confluencia de pasajeros, como el Toreo, Indios Verdes o Pantitlán,
se registran hasta cinco millones de viajes/persona/día, lo que
obliga a las dos entidades a contar con un sistema de transporte colectivo
más eficiente y económico.
Se aprovechará infraestructura
Por ello, dijo, se acordó impulsar la construcción
del tren suburbano, para lo cual se aprovecharán las vías
de Ferrocarriles Nacionales tendidas entre el Distrito Federal y el estado
de México, que son cerca de 240 kilómetros. Citó que
una de esas rutas podría abarcar Huixquilucan, a la altura de Río
Frío, pasando por la zona más poblada de Naucalpan, que es
El Molinito, Ahuizotla, Tlalnepantla y luego mandarlo directamente a Buenavista.
"Este es un proyecto muy importante que, desde luego,
descongestionaría, en el estado de México, el Periférico
y la vía Mario Colín; y en el DF, Legaria y la parte que
le corresponde del Periférico", añadió.
-¿En qué tiempo estará lista esta
obra?
?Es un proyecto que debemos hacerlo por etapas, de acuerdo
con los recursos que vayamos teniendo para realizarlo, porque hacer una
obra de esta envergadura cuesta y lleva tiempo. Yo creo que para 2004 estaríamos
concluyendo, pero vamos a ir por etapas. La primera se puede realizar muy
bien entre este y el año próximo.
Añadió que siempre ha habido disposición
de su administración para trabajar de manera conjunta en las acciones
que benefician a los habitantes de ambos lugares.
-El GDF dice que tiene presupuestados 100 millones de
pesos. ¿Ustedes cuánto aportarían?
-Nosotros vamos a aportar la misma cantidad.
-¿Cuándo empezaría el proyecto?
-No sabemos bien, necesitamos que los técnicos
determinen si sería este año, pero obviamente tanto el jefe
de Gobierno como un servidor quedamos en que teníamos que presentárselo
al Presidente, porque hablamos con él de un asunto muy serio que
es el asunto metropolitano, donde obviamente estamos solicitando, tanto
el GDF como el estado de México, el apoyo de la Federación
para estos proyectos, que son de gran trascendencia para el desarrollo
armónico y la convivencia entre dos entidades que tienen problemas
comunes.
-¿Se pueden todavía asignar recursos de
la Federación?
-Dentro de los programas de varias secretarías,
como la SCT, hay recursos y hay un fideicomiso para este tipo de programas.
Otros temas
Sobre los segundos pisos, Montiel precisó que sólo
se llegó al acuerdo de que el GDF les facilitará la mayor
información posible para que ellos a su vez evalúen la factibilidad
de poder ampliarlo al estado de México.
Respecto a la seguridad, se estableció la necesidad
de fortalecer los mecanismos de coordinación entre las corporaciones
policiacas para que cada una en su ámbito de acción, y sin
la necesidad de crear una policía metropolitana, se pueda combatir
eficazmente la delincuencia.