Deporta La Habana a delincuentes estadunidenses
Una agente del Pentágono se declara culpable de haber espiado para Cuba
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 19 de marzo. Una agente de inteligencia estadunidense se declaró hoy aquí culpable ante un tribunal de haber espiado para Cuba durante 17 años, por lo que la Oficina Federal de Investigaciones afirmó que aún hay organizaciones que buscan "hacer daño" a este país, entre ellas el servicio de inteligencia de Cuba.
La agente que espió para Cuba es Ana Belén Montes, de 45 años y de origen puertorriqueño, quien comenzó a trabajar en septiembre de 1985 de analista en la Dirección de Inteligencia del Departamento de Defensa, donde se especializó en Cuba y posteriormente comenzó a pasar informes de inteligencia al país antillano.
Entre los datos suministrados a la isla caribeña en este caso de "espionaje clásico" destacan la identificación de cuatro agentes que trabajaban en Cuba para la inteligencia estadunidense, informes secretos sobre la seguridad estadunidenses o detalles de un ejercicio militar secreto efectuado en 1996 en que participó la misma Montes.
La agente se encontraba bajo investigación tras ser vigilada durante mucho tiempo antes de ser arrestada en septiembre pa-sado, y ahora enfrenta una condena de 25 años de cárcel sin derecho a fianza, pues deberá "pagar por comprometer nuestra seguridad nacional", de acuerdo con el fiscal de Columbia, Roscoe Howard.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, confirmó que Cuba de-portó a varios delincuentes buscados por sus autoridades como Jesse James Bell, que enfrenta cargos de narcotráfico, y William Joseph Harris, por abuso de menores, y estaría dispuesto a deportar a otro narco.
Sin embargo, se mostró frío ante una oferta de Cuba de presentar una propuesta para elaborar acuerdos bilaterales de cooperación en asuntos de ley y orden. Aseveró que Washington no discutirá con La Habana si no va más allá de un interés "ocasional".