Ejército yugoslavo
Detienen al primer viceministro serbio
AFP
Belgrado, 16 de marzo. Los servicios de inteligencia del ejército yugoslavo detuvieron este viernes al viceprimer ministro serbio Momcilo Perisic, y a un diplomático estadunidense, sospechosos de espionaje y divulgación de secreto militar, anunció en el tribunal militar.
Además de Perisic y del diplomático estadunidense John David Neighbor, fueron aprehendidos el oficial del ejército yugoslavo Miodrag Sekulic y el civil Vladimir Vlajkovic, informó la agencia de noticias Tanjug.
Estados Unidos protestó enérgicamente ante las autoridades civiles por la detención "arbitraria e injustificada" del diplomático. Según el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, el diplomático fue agredido físicamente y aislado sin comunicación durante 15 horas antes de recobrar la libertad.
El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, aseguró que hará todo lo posible por esclarecer los arrestos. "Voy a convocar al Consejo Supremo del Ejército para que saber la verdad, basada en pruebas".
Kostunica se reunió con el fiscal militar y con el jefe de los servicios de inteligencia del ejército, general Aca Tomic.
Sin esperar pruebas, el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, calificó la detención del estadunidense de "escándalo que acarreará pésimas consecuencias para nuestras relaciones (con EU).