Buscan agilizar el uso de recursos mediante la facilitación en normas operativas
Publican las nuevas reglas del Fondo Nacional de Desastres
El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición de este viernes las nuevas reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en donde destaca el incremento de 50 por ciento en el monto de los recursos del denominado Fondo Revolvente, utilizado para financiar las emergencias.
De acuerdo con lo publicado, lo que se busca es agilizar la utilización de recursos mediante la facilitación en las reglas de operación. Es así que a partir de ahora dichas reglas permitirán constituir una reserva estratégica de insumos -alimentos, cobijas, láminas de cartón, prendas de protección, entre otros- sin que para ello sea necesario que medie una declaratoria de emergencia.
Al mismo tiempo, en las nuevas reglas se introducen modificaciones que permitirán a los gobiernos estatales atender de manera más expedita los daños que pudiera causar alguna emergencia en la infraestructura de vivienda. A partir de ahora, éstos podrán instrumentar acuerdos de ministración de recursos para enfrentar estos daños y posteriormente regularizar el uso de estos fondos mediante una autorización emitida en función de las condiciones de afectación prevalecientes.
Fideicomisos estatales
Las reglas que operarán desde hoy también permiten -según la Coordinación General de Protección Civil- agilizar el ejercicio de los recursos mediante la radicación de los mismos en los fideicomisos estatales del Fonden. Al mismo tiempo, los gastos que las autoridades locales deban efectuar previos a la Declaratoria de Desastre -necesaria para acceder a los recursos- podrán parcialmente ser asumidos por el Fondo Revolvente de la Secretaría de Gobernación.