Según ex colega los ingresos no son tan altos como para pagar hipotecas
Descartan que Domínguez Zambrano haya obtenido $2 millones por su labor en clínica
SILVIA CHAVEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y REPORTERA
Atizapan de Zaragoza, Mex., 15 de marzo. Andrés Pérez Mendizábal, responsable de la clínica Florida Satélite, rechazó que el nosocomio sea propiedad del cirujano Antonio Domínguez Zambrano -el alcalde de Atizapán arraigado por su presunta autoría intelectual en el asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez- y puntualizó que allí no se perciben recursos económicos como para disponer de 2 millones de pesos, cantidad que el panista habría pagado por una hipoteca.
Esta semana, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que abrió una línea de investigación sobre las cuentas bancarias del alcalde, con el propósito de conocer los montos y origen de los mismos, toda vez que existen señalamientos sobre la disposición de 2 millones de pesos para el pago de una hipoteca, acción que efectuó a unos meses de iniciadas sus funciones como edil.
El panista ha dicho que como cirujano le iba mejor económicamente que como político. Sin embargo, su ex colega Pérez Mendizábal explicó que el galeno rentó hace seis años un consultorio de 20 metros cuadrados, el cual utilizó esporádicamente durante dos años para dar consultas. Indicó que hace aproximadamente cuatro años, Domínguez Zambrano solicitó permiso para abandonar definitivamente el consultorio para dedicarse por completo a su carrera política.
Detalló que en la clínica, los ingresos de los doctores se establecen de acuerdo a las consultas y sus honorarios se los fijan de manera personal. Por ello, dijo que sería difícil que un médico de este lugar dispusiera de pronto de dos millones de pesos, "a menos que ahorre y por muchos años".
Domínguez Zambrano se tituló de cirujano en 1981. De ese tiempo a la fecha realizó labores de docente y en 1987 fue médico adjunto del Hospital General. En 1996, cuando se hizo militante del PAN, rentó su consultorio.
Después de 15 años de laborar como cirujano, se desconoce a cuánto asciende su fortuna, sin embargo, Pedro Tamez Fernández, padre de la regidora asesinada, indica que parte de sus bienes consistirían en predios y departamentos ubicados en Atizapán.
Se sospecha también que sus ingresos los obtuvo de actividades ilícitas, que en su momento documentó la regidora ejecutada, como irregularidades en licitaciones, adjudicaciones de obras y violaciones al uso de suelo. Una de ellas serían los dos millones de pesos que el grupo cervecero Modelo le habría entregado para que le permitiera construir unas bodegas sin licitación.
Por otro lado, el procurador Navarrete Prida puntualizó que sobre el homicidio de la regidora se agotarían todas las líneas de investigación para presentar ante el juez encargado del caso la información necesaria e integrada, para que antes de los 30 días de arraigo se ejercite la acción penal y libere las consignaciones.
Entre las imputaciones que existen contra funcionarios del gobierno atizapense, incluido el alcalde, se ubican actos de corrupción, extorsión, espionaje y vínculos de antros donde se distribuía droga al menudeo.
Siguen arraigadas siete personas
En el hotel La Hacienda permanecen arraigados el alcalde, su ex secretario particular Daniel García, los dueños de la casa de espías Martín y Elvia Moreno Rodríguez, así como el subdirector de seguridad pública Martín Gachus; el comandante Raúl Bonilla y el oficial José Luis Lara Martínez.
De su parte, el senador panista, Carlos Madrazo Limón se deslindó de toda responsabilidad en el asesinato de la regidora Tamez Pérez y en los hechos de corrupción y narcotráfico en ese municipio, y responsabilizó al procurador Navarrete Prida de complicar la situación "por el exceso de notas que ha dado".
Incluso, pidió al procurador "comportarse como un profesional, para no convertir esto en un acto circense", ya que no se circunscribe a declarar sobre crímenes del fueron común, "que es lo que a él le corresponde, sino que también está hablando de narcotráfico y de desviación de recursos". Antes de la sesión, el senador panista se presentó en la sala de prensa de la Cámara de Senadores, para aclarar que no se le ha prohibido salir del país, ni está inmiscuido en el narcotráfico.