El representante de México ante la OEA analizó ese tema
Inútil, el reclamo internacional para que EU cese su acoso a Cuba
Claude Heller manifestó que La Habana tampoco ha variado su política
ANGELICA ENCISO L.
Las resoluciones sobre Cuba adoptadas en los organismos internacionales no han alcanzado el objetivo que persiguen. Ni el gobierno cubano ha modificado sus políticas en materia de derechos humanos, ni Estados Unidos ha retirado sus medidas coercitivas unilaterales a pesar del reclamo de Naciones Unidas, sostuvo Claude Heller, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aseveró que "el tema de Cuba sigue siendo muy sensible", porque los gobiernos no sólo se ven sometidos a las presiones de Estados Unidos sino que internamente también enfrentan las de los círculos de opinión, los partidos políticos y legisladores. "México es un reflejo de esto. Ahí esta el debate con el Congreso de la Unión y los partidos", indicó.
Detalló que la polémica en los organismos internacionales ha evidenciado el conflicto entre Estados Unidos y Cuba, pero "además de la carga política que tiene el tema, muchos países tienen una posición por su preocupación no tanto por Cuba sino por la vigencia de los principios del derecho internacional, por los temas de soberanía y las medidas impositivas unilaterales.
"Todos estos son temas que preocupan a la comunidad internacional en Cuba, pero también son aplicables a otros países", agregó el diplomático durante una conferencia ofrecida en el Colegio de México, donde presentó un panorama general del desarrollo que este tema ha tenido en la OEA y en la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que Cuba ha rechazado sistemáticamente las resoluciones sobre derechos humanos y no va a permitir el ingreso del relator asignado en el comité respectivo de Naciones Unidas.
"El tema sigue provocando un profundo malestar en los Estados que se ven sometidos a una presión de alto nivel. La resolución de la Comisión de Derechos Humanos no hace mención de los efectos de las medidas externas sobre Cuba, lo cual muestra una visión parcial", indicó.
Argumentó que esta es una de las razones por las que no ha salido en esta comisión la resolución condenatoria sobre ese país y las votaciones han sido muy cerradas. En las que se llevaron a cabo en Ginebra en abril de 2001, hubo 22 votos a favor de esa resolución, 20 en contra y 10 abstenciones.
Se refirió también al papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Ha señalado que se deben modificar las condiciones externas que permitan a la sociedad cubana superar la condición en la que se encuentra y que podía generar una urgencia mayor en los derechos humanos, y al mismo tiempo plantea la denuncia de los efectos adversos de las sanciones económicas dirigidas al aislamiento de Cuba", añadió.
Por su parte, Ana Covarrubias, profesora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, detalló que en el cambio en las relaciones de México con Cuba inició con la administración de Carlos Salinas de Gortari y se consolidó con el gobierno de Ernesto Zedillo, por lo que en este momento se observa una continuidad en esa línea.
"Vicente Fox lo que ha hecho es seguir con la vía que abrieron los anteriores gobiernos, pero sí se ve un cambio en la política exterior", con relación a la que se dio hasta 1988.