Operación Crudo
Exigen petroleros la renuncia de sus líderes
GUSTAVO CASTILLO GARCIACO
Integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos se manifestaron frente a la torre de Petróleos Mexicanos en demanda de que el diputado federal Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto dimitan a su cargo de secretario general y tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Decenas de trabajadores en activo y jubilados demandaron frente al edificio que alberga la sede administrativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que Romero Deschamps entregue un informe pormenorizado del destino de los mil 580 millones de pesos que recibió de la paraestatal en 2000, así como de los bienes inmuebles y empresas propiedad del gremio.
Durante la manifestación, que duró alrededor de una hora, se acusó a Romero Deschamps y a Aldana Prieto de ser responsables de los delitos de despojo, desviación de recursos sindicales y del erario público federal, así como de enriquecimiento ilícito, por lo que exigieron que la Procuraduría General de la República vaya "a fondo" en la investigación de la llamada Operación Crudo.
Jorge Fuentes García, representante de la coalición, hizo un llamado a los trabajadores petroleros "a no decir nada más šqué bueno, los apoyo! Es necesario que todos participemos para cambiar la directiva sindical que ha vendido los activos gremiales".
Además, aseguró que hasta el momento distintas fracciones de trabajadores han presentado "60 mil demandas laborales en contra de Romero Deschamps, exigiendo trasparencia en el manejo de los recursos sindicales", pero aseguró que las autoridades laborales no han resuelto ninguna.
Fuentes García aseguró que en los próximos días continuarán con las movilizaciones y, además, que preparan para el próximo 18 de marzo -Día de la Expropiación Petrolera-, "una megaconcentración en las instalaciones de la torre de Pemex, para exigir el desafuero de Romero Deschamps y también de Aldana Prieto".