Celebró audiencia constitucional contra reglamento de Fox
Antes de abril resolverá la Corte controversia en materia de energía
Los senadores se inconformaron porque consideran que el jefe del Ejecutivo no puede legislar mediante decretos
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró ayer la audiencia constitucional de la controversia que interpuso el Congreso de la Unión en contra del reglamento presidencial en materia de energía eléctrica, y este es el último paso procedimental, por lo que el ministro Juan Silva Meza iniciará la elaboración del proyecto de dictamen respectivo.
De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, Silva Meza tendrá listo su proyecto antes de vacaciones de Semana Santa, para que los ministros lo discutan y estén en condiciones de resolver en abril próximo.
Esta controversia constitucional fue interpuesta por el Senado de la República en contra del decreto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en razón de que los legisladores consideraron que el Ejecutivo federal no tiene facultades para legislar mediante decretos.
La audiencia constitucional estaba prevista para el 25 de octubre pasado, pero en razón de que el Congreso de la Unión interpuso dos recursos de reclamación -uno para que la Secretaría de Energía aportara documentos sobre excedentes de energía, permisos y autoabastecimiento del fluido eléctrico, y el segundo para incluir en el proceso pruebas periciales en materia de ingeniería eléctrica y termodinánica-, que finalmente fueron rechazados.
Es decir, explicaron fuentes, de no haber presentado el Congreso estos recursos, la resolución de la controversia se habría adelantado.
En la audiencia constitucional de ayer, los representantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de las cámaras de Senadores y Diputados, del Jurídico de la Presidencia de la República, de las secretarías de Energía, Gobernación y de la Procuraduría General de la República cotejaron por última vez la documentación que aportaron para su causa.
Ahora resta que la ministra Silva Meza elabore su proyecto de dictamen y lo entregue antes de vacaciones de Semana Santa "para que lo estudien los ministros", para en el mes de abril estar en condiciones de resolver el asunto, se dijo en el máximo tribunal.