Se presenta hoy, mañana y el domingo en el Metropólitan
No sé hacer canciones con premeditación; a veces yo misma me sorprendo, dice Rosana
ARTURO CRUZ BARCENAS
La cantante española Rosana se presenta hoy, mañana y el domingo en el teatro Metropólitan, en conciertos en los que promoverá su nuevo y tercer disco de título homónimo, "el más divertido de mi trayectoria", expuso en conferencia de prensa el pasado miércoles. "Vamos a interpretar los temas del álbum y haremos un repaso de los cd precedentes. El mexicano es un público fiel y entrañable".
Su nueva producción, precisó, es un "resumen y una ampliación de los otros trabajos. Es el disco más optimista y el que mejor me refleja. Es el que por más estilos se pasea y se abre al pop".
-ƑQué ha cambiado de ti en tan poco tiempo? -lleva seis años de trayectoria y ha vendido 3 millones de copias.
-Cambian las cosas cuando uno deja que cambien, o cuando te han agarrado muy joven. Me llegó todo eso -el éxito- a los 32 años -nació en 1963- y la cabeza ya la tenía amueblada, para bien o para mal. El éxito de los discos es un tremendo regalo que lo comparto con los míos. Entre más vieja no he notado diferencias ni amigos que se hayan enfadado porque se me ha ido la pelota.
"El día que la gente no vaya a mis conciertos y no compre mi música quizá entonces deje esto."
-Se te considera la nueva cantautora de España, así lo dijo Serrat.
-Cuando eso sale de gente así, lo recibes como una gratificación. Lo escucho y lo olvido; lo que hace grande a un profesional es el tiempo. Eso de la fama y la responsabilidad no lo miro así; lo veo de reojo. Se trata de que la canción sea un deseo de compartir. No sé hacer canciones con premeditación; escribo y a veces me sorprendo. La canción es algo que nace desde dentro.
-ƑQué pienses de que se te asocie con lo viejo y no con lo nuevo?
-Primero, creo que no me lo merezco, porque todavía no tengo esa trayectoria. Digo que estamos en pañales. Tiene también una gran ventaja: el que te hayan colocado ahí, y la desventaja de tener que estar a un nivel muy concreto. Cuando empiezas se te perdona más, pero aún me estoy ubicando. Aún tengo derecho a equivocarme.
-ƑQué piensas de la mediocridad?
-Siempre hay un margen de suerte. Influye el lugar donde naciste. Los niños de Etiopía no es que sean mediocres, sino que nacieron en un lugar donde no pueden demostrar quiénes son. La mediocridad no está ligada a que una persona se abandone; está ligada a la suerte. Hay que tener una gran suerte para encontrarte con eso que más te gusta hacer en el mundo. Hallar la puerta... es un azar. En líneas generales, para mí, la gente no es mediocre.