Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Abre una ventana a la mitología de esa civilización

Descubren en Guatemala el más antiguo mural intacto maya

REUTERS

Washington, 14 de marzo. Un arqueólogo estadunidense aseveró este jueves que había descubierto el mural intacto más antiguo del periodo preclásico maya, consistente en una escena mitológica ubicada en el año 100 dC, que proporciona una nueva perspectiva sobre esa antigua y próspera civilización.

La pintura mural, que parece describir el mito del dios maya del maíz, fue hallada en Guatemala el año pasado dentro de una pirámide en las ruinas de San Bartolo, centro ceremonial maya en un área boscosa y deshabitada en el noreste ese país.

El arqueólogo William Saturno, profesor en la Universidad de New Hampshire e investigador asociado del Museo de Arqueología y Etnología Peabody de la Universidad de Harvard, explicó que el mural de 1.21 metros de longitud, comprendía posiblemente sólo 10 por ciento de una gran pintura mural en una habitación cuyas dimensiones seguían sin estar claras.

Comparaciones estilísticas con el arte preclásico maya (año 200 aC-250 dC) confirmaron que se trataba de la pintura mural más antigua conocida de la región maya, afirmó.

Comparación con el de Bonampak, 1946

''La pintura se incluye entre los hallazgos más importantes en arqueología maya en las recientes décadas'', enfatizó Saturno, cuyo descubrimiento fue financiado por la National Geographic Society.

''Abre una ventana en la vida mitológica y cortesana de los antiguos mayas del preclásico'', concluyó el especialista.

Los murales mayas, dijo, eran excepcionales y el último mural comparable a su descubrimiento fue el encontrado en 1946 en Bonampak, Chiapas, fechado en el 790 dC.

Saturno buscaba dos estelas grabadas, monumentos de piedra, en San Bartolo cuando de manera fortuita descubrió el mural, que fue previsiblemente pintado con pinceles de pelo de animal utilizando pigmentos rojos, amarillos y negros de piedras machacadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año