Control de mafias
Riesgo de que México se sicilianice, advierte el alcalde de Palermo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Si en México no se reconoce la existencia de mafias, se corre el riesgo de que ocurra lo que en la isla de Sicilia, Italia, donde la mayor parte de la población se involucró involuntaria o voluntariamente en actividades ilícitas, aseguró el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en un foro sobre seguridad pública.
El alcalde de la capital siciliana aseguró que "cuando el clero decía que no existía la mafia, ésta controlaba la cabeza de la gente; cuando el gobierno decía que no existía la mafia, era por que ahí estaba y controlaba a la sociedad".
Hace 20 años en Sicilia, refirió, no se reconocía la existencia de la mafia, aunque todos supieran que ahí estaba, se sabía quienes eran los líderes criminales, sin embargo, como no trabajaban ni la maquinaria de la justicia ni la de la educación y la cultura, los delincuentes se movían libremente.
Señaló que cuando viajó a Tijuana, Baja California, todos sabían que los Arellano controlaban el tráfico de drogas en esa zona, pero que nadie aceptaba su presencia, y ni siquiera su existencia, hasta que se puso en operación la maquinaria de la justicia.
Advirtió que el hecho de asegurar que la mafia no existe en alguna ciudad, trátese de Madrid o Hamburgo, por ejemplo, "es una invitación oficial para que la mafia se establezca allí de inmediato, porque siempre trata de ocultarse, y no hay mejor forma que no reconocer su existencia".
En cuanto a los Arellano señaló: "Hace unos años nadie hablaba de ellos, el clero estaba callado, era como Palermo hace 20 años". Esa cultura, prosiguió, se ha combatido con identidad y legalidad, contratacando con los mismos valores que han trastocado los mafiosos, y que pueden ser el valor, la honestidad, la amistad, la familia.