Responsable de "todo el trasiego de narcóticos" entre Tijuana y San Diego: PGR
Detiene el Ejército a Manuel Herrera Barraza en Tecate
JESUS ARANDA
Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Tecate, Baja California, detuvieron a Manuel Herrera Barraza, El Tarzán, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) "el operador de todo el trasiego de narcóticos" en la zona fronteriza de Tijuana y San Diego, además de que operaba "un importante segundo nivel" en la organización de los hermanos Arellano Félix.
Informó lo anterior, el subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Javier del Real Magallanes, quien estuvo acompañado del titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, Santiago Vasconcelos, quien destacó que la detención "obedece a los trabajos estrechísimos de colaboración entre ambas dependencias".
El militar leyó un comunicado, mientras que Vasconcelos comentó unas palabras ante los medios de comunicación reunidos en la sala de juntas del Estado Mayor de la Defensa Nacional. No se permitió hacer preguntas al final de sus palabras.
Del Real señaló que la detención del Tarzán ocurrió el pasado miércoles en la Base de Operaciones Mixta de Tecate, en cumplimiento de una orden de localización y presentación emitida por el Ministerio Público Federal.
Los soldados identificaron a Herrera Barraza cuando viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo. Fue trasladado a la ciudad de México vía aérea, donde fue entregado a la PGR.
Agregó que además "se presume" la vinculación del Tarzán con el "narcotúnel" descubierto el pasado 27 de febrero en la zona fronteriza de Tecate.
Por otra parte, la PGR, ejercitó nuevamente acción penal en contra de Benjamín Arellano Félix, esta vez por los delitos de portación y posesión ilegal de armas de fuego de uso reservado.