Renato Boccardo trató con el secretario de Gobernación los avances para la visita papal
Enviado del Vaticano se reunió con Santiago Creel
Aún no se decide el sitio para la misa de canonización de Juan Diego; El Caracol, probable
JOSE ANTONIO ROMAN
Aunque no se ha decidido aún la sede para la canonización del indio Juan Diego, el predio de El Caracol, de la diócesis de Ecatepec, "va a la cabeza" de las propuestas presentadas por la arquidiócesis primada de México, según trascendió ayer, en el primer día de actividades del jefe adjunto de protocolo de la Secretaría de Estado del Vaticano, Renato Boccardo.
Por la noche, acompañado del nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, y de Alberto Gasbarri, de Radio Vaticano, Boccardo se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para comentar las diversas opciones que se están valorando para definir próximamente el lugar preciso donde se habrá de realizar la misa de canonización, así como otros aspectos del programa de la visita de Juan Pablo II en julio próximo.
El enviado papal, que entre otros encargos tiene el de organizar los viajes del pontífice fuera de Italia, llegó la noche del lunes al país para "avanzar" en el itinerario de la quinta visita que Juan Pablo II haga a tierras mexicanas, prevista del 29 al 31 de julio próximos.
Boccardo aclaró que el predio que hasta este momento se ha descartado, porque no satisface los requisitos de "seguridad, sobriedad y solemnidad", es el ubicado en el antiguo vaso del Lago de Texcoco; fuera de éste, también en el estado de México, no se ha descartado ningún otro, además de que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, continúa con los preparativos para recibir al Papa en su diócesis, como si la decisión estuviera ya tomada por parte de El Vaticano.
En su agenda de ayer, el funcionario de la curia romana tuvo un primer encuentro con autoridades eclesiásticas y civiles, para expresar su gratitud por la gran colaboración, coordinación y apoyo que han mostrado las diversas instancias que participan en la organización del viaje. Hay que recordar que fue incluso el propio secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien hace unas semanas "oficializó" la quinta visita papal, lo cual le trajo serias críticas porque se considera que ese no es su papel.
Según un comunicado del comité organizador de la visita papal, Renato Boccardo destacó la intención de Juan Pablo II de realizar su viaje a México, con el propósito de estar nuevamente en la Basílica de Guadalupe y canonizar al beato Juan Diego.
Sobre los diversos detalles del programa, así como los lugares donde se podrán realizar las celebraciones y actos de la visita pastoral del Papa, el comité organizador resaltó que ya se hizo una primera propuesta. Sin embargo, dijo que la decisión final será tomada por el Vaticano, buscando en todo momento que los mexicanos puedan acudir a sitios que permitan la "sobriedad, solemnidad y seguridad" que requieren las celebraciones de esta magnitud.