Exhortará al gobierno a incluir el tema en la agenda de derechos humanos, adelanta
Faltan en México políticas de vivienda: Kothari
Fondo nacional y protección a propietarios de casas hipotecadas, recomienda el relator de ONU
JESUS ARANDA
México vive una "crisis muy seria" de vivienda que se agudiza por la creciente disparidad del ingreso entre ricos y pobres, advirtió el relator especial sobre la vivienda adecuada de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Miloon Kothari.
El visitante adelantó que en las recomendaciones que hará a México está el exhorto a que el derecho reconocido internacionalmente a vivienda digna se traduzca en acciones concretas.
Después de haber permanecido en nuestro país 12 días y en víspera de terminar su encomienda, Kothari criticó la falta de compromiso de la Secretaría de Hacienda en la elaboración de políticas públicas en la materia y llamó al gobierno federal a adoptar un enfoque social en el que se prevea la vivienda adecuada como un derecho humano. Planteó también la necesidad de legislar para evitar que los bancos embarguen y desalojen a quienes por problemas económicos no pueden pagar sus hipotecas.
México es uno de los países que enfrentan un gran desafío de falta de vivienda, de disparidad en los ingresos entre ricos y pobres, por lo que requiere de nuevos enfoques para afrontar esa situación, dijo.
Un primer paso es la elaboración de un mapa de vivienda en el ámbito nacional, que no lo hay, en el que se prevea no sólo el número de casas que se construye anualmente, sino también de las personas que fueron lanzadas de sus domicilios por diversas causas, especialmente falta de pago hipotecario a los bancos.
También la elaboración de un censo que precise las condiciones reales de las casas habitación, porque no basta con señalar en los instrumentos del INEGI cuántos domicilios tienen agua y cuántos no, sin que también se tome en cuenta la calidad del agua y de los otros servicios.
En conferencia con la prensa, el funcionario de Naciones Unidas adelantó que en tres semanas estará en condiciones de emitir sus recomendaciones preliminares sobre su visita, que incluyen la urgente necesidad de resolver la situación particular que se vive en Chiapas, por la problemática de los desplazados -él estuvo en Acteal, Tenejapa y Polhó-, y añadió como un comentario adicional: "no le veo fin al conflicto en Chiapas...".
Asimismo, llamó la atención sobre la crítica situación en Baja California, donde además de la falta de vivienda y problemas crecientes de asentamientos humanos irregulares ni siquiera hay una institución gubernamental encargada de atender la situación.
En Atenco tienen derecho al diálogo
Respecto de la entrevista que sostuvo el miércoles con ejidatarios de San Salvador Atenco, el funcionario de Naciones Unidas aseveró que los afectados por la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto "tienen derecho al diálogo (con el gobierno)", al tiempo que lamentó: "esto no ha sucedido y es precisamente en estas situaciones en donde el diálogo es muy importante".
Dejó en claro que no puede manifestarse respecto al lugar en que debe construirse la terminal aérea, pero sí fue claro en que los ejidatarios, además de su derecho a ser escuchados, deberán en todo caso recibir una indemnización justa por sus tierras y un lugar digno donde vivir.
Comentó que la relatoría a su cargo estará pendiente de la resolución que adopten finalmente las autoridades mexicanas sobre San Salvador Atenco, para verificar que ese proceso se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos de los afectados.
Exhortó al gobierno mexicano a establecer una política integral en los ámbitos nacional y estatal; la creación de un fondo nacional de vivienda que incluya no sólo la construcción de más casas, sino la atención de quienes viven en condiciones de extrema pobreza, y las miles de personas en riesgo de ser desalojadas por falta de pago de hipotecas bancarias.
Kothari subrayó que si bien el gobierno de Vicente Fox ha participado activamente en la celebración de acuerdos para abordar la problemática de la vivienda, lo cierto es que este empeño no se ha traducido aún en políticas integrales. Explicó que no se trata nada más de dejar en manos del Instituto de Vivienda el problema, sino de que participen activamente otras dependencias, como Desarrollo Social y Hacienda.
En este sentido, comentó que en la serie de reuniones que sostuvo con funcionarios federales notó la ausencia de representantes de Hacienda, lo cual no se le hizo lógico, porque cualquier programa de apoyo a la vivienda o a personas que tengan problemas hipotecarios requiere necesariamente de recursos económicos que debe otorgar precisamente la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz.