Segundos pisos viales
Denuncia Widmer al GDF ante la Contraloría
BERTHA TERESA RAMIREZ
El diputado local panista Walter Widmer López interpuso ayer ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal denuncia de hechos contra el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios que resulten responsables de haber adjudicado de manera directa el proyecto ejecutivo de los segundos pisos de Viaducto y Periférico a la empresa Riobóo.
La denuncia se sustenta en la presunta violación de la Ley de Obras, así como del Presupuesto de Egresos para 2002 del Gobierno del DF, dijo el legislador durante una conferencia que ofreció junto con el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo.
En su oportunidad, Luege informó que el PAN y su fracción en la Asamblea Legislativa dirigieron una carta a López Obrador y al presidente de la empresa Riobóo, a fin de que ambos firmen un pacto de integridad con la finalidad de garantizar a la ciudadanía que no habrá prácticas irregulares en la construcción de los segundos pisos de Periférico y Viaducto.
Agregó que al otorgar de manera directa el proyecto, Servimet no se apegó a la ley que establece las condiciones de excepción para adjudicar directamente. Agregó: "nos parece una decisión extraña que el proyecto sea manejado por Servimet en lugar de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino".
Widmer López señaló que la obra contraviene el artículo 49 del Presupuesto de Egresos para 2002, el cual establece que se dará prioridad a los gastos de mantenimiento de obras concluidas, así como a las vinculadas a la prestación de servicios públicos que se encuentren en proceso, a fin de evitar daños y perjuicios a la hacienda pública del DF.
El panista indicó que la fracción 2 del mismo artículo establece que sólo podrán iniciarse proyectos cuando tengan garantizada la disponibilidad de recursos financieros para su terminación, "lo que no ocurre en el caso de los mal llamados dobles pisos".