Desestima el dispendio de autoridades panistas en propaganda y promoción
Llama Luege a delegados a la desobediencia
Los insta a desconocer las Normas en Materia de Comunicación Social del GDF
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), José Luis Luege Tamargo, subestimó el dispendio en que han incurrido jefes delegacionales de su partido, como Arne aus den Ruthen Haag, quien el año pasado gastó un millón de pesos del presupuesto para comunicación social de la demarcación, en la elaboración de 10 mil ejemplares de su primer informe de actividades y 10 mil de su programa general de gobierno.
Los ejemplares de las ediciones los mandó imprimir en costoso papel cuché para enviarlos a las redacciones hasta el cansancio. Sólo a este diario llegaron cuatro ejemplares dirigidos al mismo destinatario.
Luege Tamargo dijo que su partido y los jefes delegacionales del blanquiazul recurrirán a la desobediencia civil e irán en contra del manual de Normas Generales en Materia de Comunicación Social que expidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el cual regula el ejercicio del presupuesto para propaganda, imagen institucional y difusión de los servicios públicos de las 16 delegaciones.
Asimismo evadió responder la pregunta sobre la utilidad pública que tendría para la comunidad de Miguel Hidalgo el hecho de que el jefe delegacional haya impreso su informe y programa de gobierno en un papel de alto costo, y que incluso durante el acto para promocionar el primer año de gobierno de los seis jefes delegacionales del PAN, en el World Trade Center, el módulo de Aus den Ruthen estuvo ofreciendo los ejemplares a militantes panistas y reporteros.
Aun cuando la dirección de comunicación social de la delegación Miguel Hidalgo precisó a este diario que el delegado gastó "más de 500 mil pesos en la edición de su informe de actividades y más de 500 mil pesos en la impresión de su informe general de gobierno", Luege Tamargo dijo desconocer esas cifras y se limitó a mencionar que se requiere racionalidad en los gastos de comunicación social.
Reiteró que los delegados panistas irán a la desobediencia civil si el jefe de Gobierno no desiste del manual, y consideró que tal disposición atenta contra la autonomía de la autoridad de los delegados electos por voto directo "al querer meterlos en una camisa de fuerza y pretender sujetarlos a una sanción".
Según Luege Tamargo, no sólo los delegados del PAN se oponen al citado manual, sino que "la mayoría de los delegados se reunirán para oponerse a esa disposición". Sin embargo, minutos después los delegados en Tlalpan y Alvaro Obregón, Gilberto López y Rivas y Luis Zuno Chavira rechazaron apoyar la propuesta del panista.
López y Rivas dijo que no tiene notificación de esa reunión "ni es de mi interés participar en ella. Los panistas están haciendo un gran alboroto por la cuestión de sus colores como su signo de identificación, lo cual es inaceptable y confirma una vez más que son hijos del partido de Estado al querer imponer en su administración el azul y el anaranjado".
A su vez, Zuno Chavira, del PAN, calificó de ociosa la discusión sobre los colores que deben usar las delegaciones y aseveró: "no sé que piensa hacer el dirigente panista con su resistencia civil. Yo no voy a entrar en esa batalla ni en esas discusiones. Finalmente reiteró que las normas deben aplicarse.