Evaden el caso la Contaduría Mayor de Hacienda y la Contraloría del GDF, dice
Insta Iris Santacruz a fincar responsabilidad en la CDHDF por omisión en el pago de ISR
El problema fue heredado al actual ombudsman por su antecesor, recuerda la diputada
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Iris Santacruz, acusó a la Contaduría Mayor de Hacienda de este órgano y a la Contraloría General del DF de "pelotear" la irregularidad detectada en la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual incumplió en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) durante el periodo de octubre de 1993 a diciembre de 2000. Aseveró que si la CMH es ineficaz, "pues que desaparezca, bien podríamos ahorrarnos un cuerpo burocrático, una masa de trabajadores que no se traduce en nada".
En entrevista, la también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF sostuvo: "resulta que aquí no hay responsabilidad de nadie, y los órganos de fiscalización se muestran incapaces de integrar un pliego que finque responsabilidades".
Mencionó que la presidenta de la CMH, María de la Luz Mijangos, contestó escuetamente en un oficio que "ya se hizo el señalamiento correspondiente" por la omisión en el ISR; "el problema es que se limita a señalar que hay incumplimiento de las disposiciones federales y recomienda que se cumpla, pero de ninguna forma identifica la responsabilidad de algún funcionario público".
Esto, agregó, parece un juego entre la Contraloría, "que dice: 'por las facultades concurrentes no puedo actuar si ustedes, Contaduría Mayor, no integran el pliego', y la Contaduría responde: 'Yo ya señalé en la auditoría que hay ese faltante o incumplimiento en el pago del ISR'. Mientras, transcurre el tiempo y por eso luego los asuntos prescriben", advirtió.
-ƑEntonces habría negligencia de ambas instancias ante el caso de la Comisión de Derechos Humanos del DF?
-Clarísima; deberían actuar ambas instancias de fiscalización y sanción. Lo que no puede hacer la Contaduría es sancionar, no tiene facultades para eso, pero tampoco puede señalar irregularidades y después lavarse las manos. Tiene que avanzar en el fincamiento o la fundamención del pliego que permita a la Contraloría intervenir, y entonces sí, fincar responsabilidades. Claramente hay una omisión en el cumplimiento de las funciones.
La diputada perredista comentó que hoy sesionará la Comisión de Vigilancia e incluirá en su agenda el caso de la CMH, para que ésta elabore el pliego de observaciones correspondiente y a partir de ello pueda enterarse a la Contraloría General del DF para que actúe.
"Es evidente que si se detecta una irregularidad de ese tamaño, se tiene que avanzar en la formulación de la responsabilidad", manifestó.
Este asunto le fue heredado al actual presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, y ahora él tiene que cabildear con la Secretaría de Hacienda para que se le condone la deuda. Sin embargo, la diputada aclaró que son dos cosas muy diferentes la tramitación que pueda hacer Alvarez Icaza ante las autoridades federales, y el fincamiento de responsabilidades por haberse desacatado una disposición federal.
-ƑEsto sentaría un precedente negativo?
-Claro. El hecho de que los órganos autónomos, como la CDHDF, tengan autonomía en el uso de sus recursos no significa que puedan incumplir la ley o que no deban ser auditados, o que el resultado de las auditorías no se traduzca en algo. Entonces se evidenciaría la inutilidad de realizar auditorías y del órgano técnico de la Asamblea.
"Entre las funciones más importantes del Legislativo está justamente la de dar seguimiento al ejercicio del gasto público, y si nuestro órgano técnico detecta irregularidades y no pasa nada, entonces nos preguntamos: Ƒqué sentido tiene realizar auditorías? Podríamos ahorrarnos un cuerpo burocrático, una masa de trabajadores que no se traduce en nada", sostuvo Santacruz.