Se "politiza" el asesinato de empresario, dice René Juárez
Ofrece Fox intervenir para que se restructure la PGJ guerrerense
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 14 de marzo. El presidente Vicente Fox manifestó a empresarios de Chilpancingo su preocupación por la actual tensión en Guerrero, luego del asesinato del empresario Javier Ibáñez Sandoval, ocurrido el lunes pasado.
El mandatario ofreció propiciar la vinculación entre instancias estatales y federales para lograr una restructuración a fondo en materia de seguridad pública, así como en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de tal forma que se creen condiciones sociales que permitan el desarrollo integral en el estado.
Mientras, el gobernador René Juárez Cisneros, presente en la 85 asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), realizada en este puerto, lamentó en entrevista que "se quiera politizar" el homicidio de Ibáñez Sandoval. Además, descalificó al gremio patronal, al PAN y al PRD -que pidieron someterlo a juicio político-, y no descartó solicitar al Ejército que se coordine con autoridades policiacas para patrullar la entidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, dio a conocer que junto con representantes de diversas cámaras empresariales se reunió durante diez minutos con Fox, quien llegó a este puerto en un vuelo que aterrizó en un aeródromo privado.
Damián Huato, ex candidato perredista a la alcaldía de Chilpancingo, fue entrevistado en el hotel donde se desarrolla el acto de la Concanaco. Dijo que Fox "está muy molesto por lo que le sucedió a don Javier Ibáñez, y su ofrecimiento fue atacar este problema, a partir de la restructuración a fondo de la procuraduría (estatal) y, evidentemente, desde el punto de vista del desarrollo económico y social para el estado".
Reiteró que el empresariado de Chilpancingo tiene la certeza de que Ibáñez Sandoval fue asesinado por la investigación que realizó, que concluyó con la aprehensión de sujetos que secuestraron a su hijo Oscar, además de que propició el cese de magistrados que liberaron posteriormente a los plagiarios. Agregó que por sus pesquisas, el ahora occiso descubrió "que hay nexos y relación entre los secuestradores y los propios elementos policiacos".
En otro contexto, 50 militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon para exigir a Fox castigo a los responsables de Aguas Blancas.