Afirma Cárdenas Batel que su antecesor no manejó las finanzas con responsabilidad
Sin informar al Congreso michoacano, Tinoco Rubí sobregiró el presupuesto de 2001 en $291 millones
"Al parecer" los recursos se destinaron para gastos de obras, servicios personales y generales
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 24 de marzo. El tesorero general del estado, Humberto Suárez López, informó que el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, sin consultar al Congreso local, sobregiró el presupuesto de 2001 en 291 millones de pesos, hecho que se descubrió al revisar las cuentas públicas correspondientes al año pasado.
Suárez López indicó que "al parecer" los mencionados recursos económicos se destinaron para sufragar gastos de obra pública, servicios generales y personales, entre otros.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel sostuvo en entrevista que las autoridades a cargo de su antecesor no manejaron las finanzas con la responsabilidad que se requería. "Vamos a ver qué más hay con las investigaciones que hagamos, con las auditorías. Aunque podemos asegurar que no encontramos la más grave de las situaciones en Michoacán, no parece haber sido la anterior administración la peor, pero a lo mejor en el último año, con eso de que había elección, con eso de que se les acababa el tiempo, tampoco tuvieron el manejo más responsable".
Programa emergente de empleo en ciudad Lázaro Cárdenas
Ante la crisis económica que enfrenta Ciudad Lázaro Cárdenas, por la recesión que han dejado conflictos laborales, la paralización del puerto y la caída del comercio, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció un plan emergente que permita generar empleos.
Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, industriales de dicha localidad porteña dijeron al mandatario que Lázaro Cárdenas vive la crisis más grande de su historia. La empresa Fertinal lleva más de cuatro meses en huelga, afectando a 800 trabajadores; en la siderúrgica Sicartsa más de 3 mil empleados reciben la mitad de su sueldo; en los últimos 25 años sólo se ha instalado una empresa nueva; y el puerto "está prácticamente paralizado a pesar de su extensa infraestructura".
Luego de su reunión con empresarios, Cárdenas Batel fue entrevistado, y señaló que ante la necesidad de reactivar la actividad económica en Lázaro Cárdenas, se iniciará de inmediato obra pública, que en parte "no la teníamos prevista, pero la urgencia de la situación nos obliga a adelantarnos".
Abundó que se buscará que el gobierno federal concluya los trabajos pendientes de la autopista a Lázaro Cárdenas, así como otras construcciones de infraestructura pendientes, "que harán del puerto un centro atractivo para la inversión". Destacó que su administración buscará que se concluyan más obras.
que permitan facilitar la instalación de nuevas empresas, "pero sobre todo, en estos momentos interesa mucho que las industrias que ya existan por ningún motivo desaparezcan".