Denuncia la guerrilla colombiana intervención de EU
Principio de acuerdo para "tregua integral" entre Pastrana y el ELN
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 14 de marzo. El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente Andrés Pastrana, de Colombia, llegaron aquí a un principio de acuerdo para pactar una "tregua integral" por seis meses, que además del cese del fuego incluiría compromisos políticos y sociales con terceros actores, como el Congreso y la prensa, anunció hoy el principal negociador del grupo insurgente, Pablo Beltrán.
Miembro del Comando Central (máxima dirección) y vocero de la segunda fuerza rebelde colombiana, Beltrán informó que el próximo sábado se inicia la tercera ronda de negociaciones en La Habana entre el ELN y el gobierno, la cual podría precisar los actuales "puntos de entendimiento" y llegar al acuerdo definitivo.
Se acordó lo anterior en una ronda de discusiones secretas que concluyó aquí la semana pasada, dijo Beltrán a un reducido grupo de medios informativos extranjeros, entre ellos La Jornada. "Teníamos 43 meses tratando de cuadrar un acuerdo con el gobierno actual", señaló el líder guerrillero. "Pero creemos que en los cinco meses que le quedan es posible hacerlo". Pastrana debe entregar el cargo en agosto próximo a quien resulte ganador en los comicios presidenciales de mayo.
El ELN y el gobierno rompieron un dilatado proceso negociador en agosto pasado, pero lo reanudaron en noviembre de 2001. La cumbre, que ambas partes celebraron aquí hace dos meses, con la participación de la sociedad civil, concluyó con una serie de recomendaciones, que en sustancia son una demanda de que los propósitos de paz se conviertan en hechos.
De confirmarse el acuerdo, sería un contrapunto pacifista al conflicto interno colombiano, agravado el pasado 20 de febrero con la ruptura de la negociación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal agrupación guerrillera.
En alusión a las FARC y los grupos ultraderechistas paramilitares, Beltrán dijo que el virtual acuerdo "involucra a uno de los ejércitos del Estado, del régimen y a una de las guerrillas. Por fuera quedan otros". Reconoció que asegurar el respeto de los paramilitares al acuerdo es "uno de los puntos más complejos", pero finalmente se trata de un deber del gobierno y del ejército.
La tregua tendría tres componentes, dijo Beltrán: militar (cese de operaciones ofensivas, sabotajes, y secuestros), político (un compromiso del Congreso para que evite en el semestre pactado legislar sobre medidas de ajuste económico y mayor participación popular en la búsqueda de una solución al conflicto), y social (plan de apoyo material a los sectores más pobres y a los 2 millones de desplazados por la guerra).
El jefe insurgente subrayó que "hay un escalamiento de la intervención militar de Estados Unidos en Colombia", por lo cual se requiere que aquel país "juegue un papel más activo en impulsar la solución política". Si ha sido "un factor determinante en esa guerra, también sería bueno que lo fuera en la paz", añadió. Beltrán reconoció, sin embargo, que el tono ultraconservador en las primeras declaraciones del nuevo subsecretario estadunidense de Estado para el hemisferio, Otto Reich, "anuncian lo peor".
Subrayó que, aunque está descartada de inmediato una mediación, considera "decisiva" la participación en el proceso del grupo de países amigos (Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Suecia, Suiza, Noruega y Venezuela).
Explicó que el concepto de "tregua integral" incluye aspectos como el compromiso expreso de las mesas del Congreso para respaldarla y una discusión con las empresas de la comunicación para que favorezcan un "equilibrio informativo y cierta pedagogía de la paz para aclimatar estos acuerdos, porque a veces la línea editorial dice otra cosa".
Bajo esa fórmula, el ELN entraría a un proceso de "bajar el volumen a lo militar y subirlo a lo político y lo social", en el que tendría mayor actividad como movimiento civil, para lo cual reclamaría financiamiento. "Los distintos sectores de la sociedad colombiana interesados en una salida política tendrían que apoyar con recursos que el ELN, en esos meses, sea un movimiento de oposición al régimen", al estilo del aprovisionamiento de recursos públicos a los partidos.
En el terreno militar, Beltrán dijo que está definido lo que "no es" la tregua: inmovilización o concentración de fuerzas. Falta definir "lo que sí es", aunque aceptó que la idea está más cerca del cese al fuego que del armisticio, por lo cual es temporal. Dijo que también hay acuerdo en que la verificación militar corra a cargo de Naciones Unidas.
Señaló que el acuerdo se presentará a los candidatos presidenciales, y estimó que los comicios legislativos del domingo pasado revelan mayor "desprestigio y desaparición de los partidos tradicionales".
Un día de salario para los militares
Por otro lado, en Santafé de Bogotá, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, propuso este jueves que cada ciudadano aporte el equivalente a un día de salario, una vez al año, para financiar "el gasto militar contra el terrorismo", informó Reuters.
A su vez, el presidente Pastrana insistió en que las FARC "nos han abocado a una situación de terrorismo", al tiempo que desde Bruselas, el Parlamento europeo culpó a ese grupo guerrillero de la ruptura del proceso de paz.
Y en el ámbito judicial, la multinacional estaunidense Drummond, que explota minas de carbón en Colombia, fue demandada ante una corte de Estados Unidos por sindicatos del sector minero colombiano por "conspiración" con grupos paramilitares para asesinar a tres líderes sindicales, refirió Afp.