Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Inaceptable, el trato que da EU a detenidos por atentados: AI

A seis meses de los atentados del 11 de septiembre, las autoridades de Estados Unidos desconocen los derechos básicos de muchos de los mil 200 detenidos durante las redadas a escala nacional, considerados sospechosos de estar vinculados a los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, denunció este jueves la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

La organización señaló en un informe que muchos de los prisioneros recluidos en centros penitenciarios de Nueva York y Nueva Jersey "aparentemente fueron detenidos de forma arbitraria", y que el hecho de que estas aprehensiones tengan lugar "en un clima de secreto extremo genera el riesgo de potenciales abusos".

El documento agrega que muchos de los capturados están acusados de violar leyes de inmigración, y sin embargo, son mantenidos en condiciones de máxima seguridad. AI documentó, además, quejas de malos tratos, confinamientos solitarios, encadenamiento y falta de ejercicio adecuado.

Sostiene también que muchos de ellos ignoran el motivo por el que fueron detenidos, y se les negó el derecho de tener rápido acceso a un abogado, a desafiar las acusaciones en su contra y a ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

"El trato que da el gobierno a esos individuos es simplemente inaceptable y una violación a las leyes internacionales", declaró el director ejecutivo de AI, William Schulz. La organización solicitó una investigación completa sobre las condiciones en algunos centros federales de detención, e insistió en que las autoridades deben divulgar información sobre los arrestos.

El procurador general, John Ashcroft, se ha negado a divulgar los nombre de los detenidos por considerar que es información "demasiado delicada".

Fuentes diplomáticas estadunidenses dijeron este jueves, desde Ginebra, que Washington quiere participar activamente en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzará el lunes, aunque de momento, y desde el año pasado, no sea miembro electo de la misma.

AFP Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año