Nuevo capítulo que los llevará a la UE: Javier Solana
El Estado "Serbia y Montenegro" sustituye a la república yugoslava
Según el acuerdo, en 3 años podrían separarse si lo desean
Tendrá presidente, Parlamento y consejo de ministros
AFP Y DPA
Belgrado, 14 de marzo. La República Federal de Yugoslavia (RFY) heredada del ex presidente Slobodan Milosevic pasó hoy a la historia, pero las dos repúblicas que la integraban desde 1992: Serbia y Montenegro, han decidido mantener un Estado común, al menos por tres años.
"Es el comienzo de un nuevo capítulo que vamos a escribir juntos, y que los llevará a la adhesión a la UE", declaró el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, al comentar aquí la creación del nuevo Estado, oficialmente bautizado como "Serbia y Montenegro".
Desde noviembre pasado, Solana lanzó una advertencia contra la política independentista del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic. En cambio, en la línea del mandatario yugoslavo, Vojislav Kostunica, defendió el mantenimiento de una federeción renovada.
El acuerdo firmado este jueves -que los parlamentos yugoslavo, serbio y montenegrino aún deben refrendar- es un compendio de las dos opciones, ya que contempla la posiblidad de que Montenegro se separe de Serbia en tres años, si todavía quiere.
Los temas que serán gestionados en forma conjunta por el nuevo Estado, que contará con un presidente, un Parlamento unicameral y un consejo de ministros, son: relaciones exteriores, defensa, relaciones económicas con el extranjero, relaciones económicas interiores, y protección de los derechos humanos y las minorías.
Pero este Estado temporal seguirá dividido en dos entidades económicas, ya que Montenegro renunció hace varios años a la moneda yugoslava: el dinar, para remplazarla por el marco alemán. La RFY fue fundada sobre las ruinas de la Yugoslavia histórica de Josip Broz Titio, de la cual seis repúblicas acababan de acceder o iban a acceder a la independencia: Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.
Pero la comunidad internacional apoyó la lucha del líder montenegrino Milo Djukanovic contra Milosevic, quien en 1997 se había convertido en presidente yugoslavo. Al suceder Kostunica a Milosevic, actualmente detenido en La Haya procesado por crímenes de guerra, las potencias europeas dieron la espalda al presidente de Montenegro.
Estas potencias temen que su política independentista dé una señal a los albaneses étnicos de Kosovo y Macedonia, y a lo serbios de Bonia de que las fronteras son negociables, y esto desate nuevos conflictos en la región. Sin embargo, el nuevo jefe del gobierno de la provincia de Kosovo, Bajram Rexhepi, aseguró hoy que "cuando llegue el día, decidiremos el estatuto final de Kosovo".