Osama Bin Laden sigue en Afganistán, dice una de sus cuatro esposas
El líder islámico de origen saudita Osama Bin Laden se mostraba irritable, huraño, enfermo y no dormía más de dos o tres horas en las noches en el periodo previo a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, de acuerdo con una de sus cuatro esposas identificada sólo con las iniciales A S, en entrevista con la revista Al Majallah.
"En el último periodo parecía cansado y fatigado y estaba tan despierto que la mayoría de los días tomaba sedantes y medicamentos para dormir", señaló la mujer a la publicación londinense. "La última vez que lo vi me dijo que era necesario que se mudara a otro lugar y que no oiría nada de él en mucho tiempo".
Dijo haberle oído decir que Estados Unidos era su enemigo número uno y que lo estaba persiguiendo y tratando de matarlo. Añadió que nunca habló de los ataques en Washington y Nueva York, pero decía tener un "gran plan" para confrontar a los estadunidenses, y que estaba preparando combatientes mujaidines dispuestos al sacrificio.
Una de sus críticas era contra el dominio estadunidense y su cooperación con Israel, y "decía que Estados Unidos había humillado a los árabes". La mujer también dijo creer que el hombre más buscado por Washington estaría sano y salvo en Afganistán, donde él quería morir.
En el marco de su obsesión por dar con el paradero de Bin Laden, el Departamento de Estado está evaluando la posibilidad de ofrecer rebaños de ovejas a cambio de información al respecto, además de los 25 millones de dólares ya anunciados, reportó el diario The Washington Times.
Mientras, soldados estadunidenses y canadienses, junto con sus aliados afganos, comenzaron a explorar con cautela las cuevas de las montañas del valle de Shahi Kot, en la provincia afgana de Paktia, tras la expulsión de los últimos remanentes talibanes y de la red Al Qaeda, con la esperanza de hallar documentos o cualquier otra información.
Por último, en París se informó que la justicia francesa abrió desde diciembre pasado un expediente que afecta a las empresas de Yeslam Binladen, residente en Suiza y hermanastro de Bin Laden, en el marco de una investigación contra el lavado de dinero. (AFP, DPA Y REUTERS)