Racismo antihispano en EU
La Oficina Federal de Investigaciones estadunidense (FBI) comenzó una in-tensa indagación en relación al brote de racismo antihispano registrado exactamente seis meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El Departamento de Justicia, del que depende la FBI, informó que se investiga la procedencia y autoría de las cartas enviadas al menos a seis organizaciones nacionales hispanas con sede en Washington y otras ciudades, con insultos y falsas amenazas de envíos con esporas de la bacteria que provoca el ántrax.
El secretario de Justicia, John Ashcroft, anunció que "los actos criminales dirigidos contra personas, en razón de su raza, no serán tolerados", y advirtió que a los responsables les caerá "todo el peso de la ley".
Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, varias cartas con ántrax fueron enviadas a algunas oficinas de la FBI. Las misivas, según el informe oficial, contienen amenazas e insultos contra los latinos, a los que se acusa de ser "una carga" para los contribuyentes es-tadunidenses; las cartas fueron rociadas con un polvo blanco que se determinó que no es el mortal ántrax.
Los sobres parecen haber sido despachados desde alguna localidad de California con direcciones en Washington, San Francisco y Sacramento.
Entre los objetivos de los remitentes racistas están el Consejo Nacional de la Raza, el Fondo Mexicanoestadunidense para la Defensa Legal y la Educación, la Organización Pro Educación de Jóvenes Latinos, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Asociación Na-cional de Periodistas Hispanos y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados.
También recibieron cartas de este tipo abogados en las ciudades californianas de Berkley, Emeryville, Oakland, San Francisco y Waltnut Creek. (DPA)