Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Cheney obtuvo el respaldo de Sanaa en su combate al "terrorismo internacional"

Rechaza Yemen sumarse a una guerra de agresión de Estados Unidos contra Irak

Líder de Hamas agradece apoyo a palestinos y dice que "la intifada continuará hasta la victoria"

AFP, DPA Y REUTERS

Sanaa, 14 de marzo. El vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, obtuvo hoy el respaldo de Yemen en su combate contra el terrorismo internacional y para evitar que el país árabe se convierta en "otro Afganistán", pero en cambio recibió el rechazo a sumarse una guerra de agresión en contra de Irak.

Cheney sostuvo una entrevista de más de tres horas con el presidente yemenita, Alí Abdullah Saleh, quien se manifestó de acuerdo en evitar que las fuerzas de Al Qae-da, del dirigente fundamentalista Osama Bin Laden, se reagrupen en su territorio, y se reafirmó que Washington enviará cien asesores militares a Sanaa.

Sin embargo, el mandatario local le dijo que se opone a cualquier acción militar estadunidense contra Irak por temor a que se pueda afectar la estabilidad regional.

"No queremos más combustible al fuego. crime_screening_a84Necesitamos resolver la cuestión palestina", citó un asesor del presidente yemenita.

La violenta represión israelí contra la población palestina ha ensombrecido la gira de Cheney por 11 países árabes, además del propio Israel y Turquía.

En los dos primeros países visitados, tan-to Egipto como Jordania instaron a Estados Unidos a jugar un papel más activo en el proceso de paz en Medio Oriente y de solución al Estado palestino.

Poco antes de continuar su viaje a Omán, Cheney confirmó que se habló de una amplia gama de asuntos, que incluyeron el conflicto palestino-israelí, la continua guerra contra el terrorismo internacional y "la cuestión" de Irak.

Pero solamente comentó que se ratificó el acuerdo de principios de mes de enviar unos cien asesores militares para entrenar a las fuerzas de seguridad yemenitas.

Hasta ahora Cheney se ha esmerado en negar una vinculación entre los asuntos de Irak y el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, en Egipto también quedó clara la oposición del presidente Hosni Mu-barak a un ataque contra Irak, mientras que en la Universidad de Alejandría hubo protestas contra la visita del político estadunidense por unos 7 mil estudiantes que rechazaron las amenazas contra Bagdad.

El líder espiritual del grupo radical islámico Hamas, el jeque Yassin, agradeció a los organizadores de las protestas en Egipto contra la visita de Cheney por su apoyo al levantamiento palestino, y afirmó: "La intifada continuará hasta la victoria".

Observadores políticos en Medio Oriente destacaron la desconfianza que prevalece entre los países de la región sobre las verdaderas intenciones de Cheney, al considerar que el actual apoyo de Washington a una resolución de Naciones Unidas favorable al Estado palestino y sus críticas a la represión israelí constituirían una jugada para ganarse aliados para sus planes contra Irak.

Los gobiernos árabes no olvidan que también el entonces presidente George Bush padre prometió una solución al tema palestino a cambio de que los países del área le dieran su apoyo luego de la invasión iraquí a Kuwait, en 1991.

Por su parte, Irak también comenzó una ofensiva diplomática en la zona con un en-viado del presidente Saddam Hussein, Isset Ibrahim, quien hizo una escala en El Cairo para movilizar a los países árabes en contra de los planes estadunidenses de conspiración para derrocar al régimen de Bagdad.

El enviado iraquí se disponía a entrevistarse con el presidente Mubarak, quien confía en que Bagdad estaría dispuesto a aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y volver a permitir el regreso de los inspectores militares a Irak.

Ibrahim, segundo hombre después de Hussein en la cúpula del Consejo de la Revolución Iraquí, mantuvo previamente una reunión en Beirut con el presidente libanés Emile Lahoud, ante quien señaló que "una amenaza contra Irak lo es también contra todos los Estados árabes".

El ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, se reunió por su parte en Washington con funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para discutir temas como el terrorismo y la situación de Chechenia, pues entre los estadunidenses hay preocupación de que esa provincia podría servir de refugio a miembros de la red fundamentalista Al Qaeda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año