Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Un muro de las lamentaciones; disidencia judía en Israel y Estados Unidos

jer07-144403"Yo acuso a Ariel Sharon de crear un proceso por el que no sólo intensificará el desangramiento recíproco, sino podría instigar una guerra regional y una limpieza étnica parcial o casi completa de los árabes en la 'tierra de Israel'. Acuso a cada uno de los ministros del Partido Laborista en este gobierno de cooperar en la aplicación de la 'visión' de extrema derecha y fascista para Israel. Yo acuso al liderazgo palestino, principlamente a Yasser Arafat, de una visión limitada tan extrema que se ha vuelto colaborador de los planes de Sharon. Si se da una segunda Naqba (holocausto palestino) este liderazgo, también, será una de las causas. Yo acuso al liderazgo militar, animado por el nacional, de incitar a la opinión pública, bajo una capucha de supuesto profesionalismo militar, contra los palestinos. Nunca antes en Israel han tomado parte tantos generales en uniforme, ex generales y miembros pasados de la inteligencia castrense, a veces disfrazados de académicos, en el lavado del cerebro público... Yo acuso a todos los que ven y saben de todo esto, de no hacer nada para evitar la catástrofe emergente. Los sucesos de Sabra y Shatila fueron nada comparados con lo que nos ha ocurrido y lo que nos ocurrirá. Tenemos que salir no sólo a las plazas de los pueblos, sino tambien a los retenes. Tenemos que hablar con los soldados en los tanques y los vehículos de transporte de tropas. Y me acuso a mí de saber todo esto, pero de gritar poco y mantenerme en silencio demasiado tiempo". Baruch Kimmering, sociólogo de la Universidad Hebrea. Publicado en el semanario israelí Jerusalem Weekly Kol Ha'lr.

"La situación aquí se está tornando insoportable. El otro día intentamos desmantelar un retén cerca de la Universidad Hebrea y nos golpeó la policía. A tres mujeres les rompieron las manos, a otra le abrieron la cabeza. A mí me golpearon bajo custodia cuando estaba esposado con las manos detrás de la espalda. Sharon bombardeó Gaza esta mañana". Profesor Neve Gordon, de la Universidad Ben Gurion, escribiendo el 6 de marzo. Gordon es integrante del movimiento Ta'ayush, cuyos miembros árabes e israelíes, quienes frecuentemente sufren golpizas de las fuerzas de seguridad de Israel durante marchas y acciones en defensa de víctimas palestinas.

"Decimos que los palestinos se comportan como 'locos', pero no es la locura, sino una desesperación sin fondo... Yasser Arafat ni preparó ni estalló la intifida. La explosión fue espontánea contra Israel, al desaparecer toda esperanza de un final de la ocupación, y contra la Autoridad Nacional Palestina, por su corrupción, su impotencia. Estoy en favor de un retiro incondicional de los territorios... un retiro real. Si proclaman su propio Estado, Israel debería ser el primero en reconocerlo y proponer negociaciones de Estado a Estado, sin condiciones". Ami Ayalon, ex director del servicio de seguridad de Israel Shabak, en declaraciones a Le Monde, a finales del año pasado.
israel_activists_q84
"Este es el momento decisivo. El ejército israelí lanzó su campaña más amplia contra objetivos palestinos con bombardeos sin interrupción desde aire, mar y tierra, una invasión de áreas palestinas, demolición de casas, matanzas, arrestos... Este es el momento en que todos nosotros, ONG, organizaciones de fe, ciudadanos, palestinos, israelíes y miembros de la comunidad internacional tenemos que pararnos y enfocar nuestra atención en una meta, y una solamente: llevar a su fin, ahora, la ocupación brutal israelí....". Jeff Halper, en un comunicado emitido el 6 de marzo a nombre del Comité Israelí contra las Demoliciones de Hogares, al convocar un movimiento internacional para exigir el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La organización Voces Judías contra la Ocupación (con sede en California) ha exigido la evacuación de todos los colonos, regreso a las fronteras previas a la guerra de 1967, suspensión de la asistencia militar estadunidense a Israel hasta que se dé el fin de la ocupación y el envío de una fuerza de mantenimiento de paz a la región.

Citas e información difundidas por el periodista y analista inglés Alexander Cockburn

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año