Se ahorrarían hasta $22 mil millones al año, afirma
Insta el IMEF a reconocer como deuda pública pasivos del IPAB
DAVID ZUÑIGA
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al Congreso convertir en deuda pública los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que ascienden a cerca de 750 mil millones de pesos, y aseguró que esto le ahorraría al erario un costo financiero de entre 7 mil 500 y 22 mil millones de pesos al año.
En conferencia de prensa, el director del IMEF señaló que seguir esperando a que terminen las auditorías al Fobaproa-IPAB para reconocer sus pasivos como deuda pública es ''vivir en el error'' y carece de sentido, porque ya prescribieron la mayoría de los delitos relacionados con el fraude bancario.
Los ejecutivos de finanzas proponen que el IPAB le endose al gobierno federal todos sus pasivos para que los liquide en forma anticipada por medio de un bono (swap) que el gobierno podría colocar en los mercados nacionales e internacionales. Por su parte, el IPAB le entregaría al gobierno todos sus activos y el Fideliq se encargaría de venderlos.
Ernesto O'Farril, directivo del IMEF, reconoció que la venta de activos del IPAB y las cuotas que éste le cobra a los bancos por el seguro de depósito, son insuficientes para amortizar los pasivos que le heredaría al gobierno, aun a largo plazo, y la situación se complicaría si una eventual crisis financiera elevara las tasas de interés. Según el analista, es imposible que una institución endeudada y sin patrimonio como el IPAB pueda fungir como seguro de depósito.
Ya nos saquearon y nos siguen saqueando
O'Farril Santoscoy señaló que es prácticamente imposible demandar a los bancos que respondan por el quebranto del sistema, porque la mayoría de los delitos ya prescribió y algunas instituciones desaparecieron.
''Es un hecho que, esté en manos del IPAB o del gobierno federal, existe un pasivo que tarde o temprano tendrá que asumir el gobierno. No queda de otra. Mientras más nos tardemos en trasladar la deuda del IPAB a la deuda pública formal vamos a seguir incurriendo en un sobrecosto de financiamiento estúpido que va a pagar el gobierno, es decir, todos nosotros'', agregó.
El analista consideró ilógico que los bancos obtengan rendimientos superiores a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) y los tomadores de bonos IPAB una tasa de Cetes a 28 días más algunos puntos extras cuando el gobierno podría colocar bonos en el extranjero y obtener un rendimiento equivalente al que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años más dos o tres puntos porcentuales.
-ƑEntonces ya nos volvieron a saquear?
-Todavía nos saquean. Poco a poco.