Clara mejoría de la actividad económica en Estados Unidos, confirma funcionario
Los mercados financieros podrían decepcionarse con una reactivación moderada, advierte el FMI
Deudas de consumidores y un posible colapso del mercado de valores, riesgos globales
AFP Y REUTERS
Washington, 14 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves contra la euforia frente a las señales de reactivación de la economía mundial, al estimar que los mercados financieros podrían mostrarse decepcionados si esta reactivación resulta más moderada que lo esperado, y consideró que la coyuntura económica mundial se encuentra en pleno despegue.
''La reactivación es una buena noticia para los mercados industrializados y en desarrollo'', subrayó Gerd Haeusler, responsable de la vigilancia de los mercados financieros en el FMI. ''Pero vengo de un viaje por Europa y conviene señalar que a pesar de las buenas noticias, las empresas son más prudentes que los analistas de coyuntura'', añadió.
En su informe sobre las perspectivas de los mercados financieros, el fondo constata que la esperada recuperación de la economía mundial en 2002 parece confirmada por las últimas estadísticas, y subraya la buena resistencia de los mercados financieros frente a la desaceleración económica en 2001.
El año anterior ''mostró de nuevo cómo el sistema financiero internacional es resistente frente a importantes desafíos'', subrayó el FMI, enumerando el hundimiento de los precios de las acciones de los sectores de tecnología y comunicaciones, la recesión y los atentados en Estados Unidos, la desaceleración de la economía mundial, la crisis financiera en Turquía, un número récord de quiebras y la moratoria de Argentina tras una larga crisis.
Alertó además que la economía global enfrenta una serie de riesgos que incluyen los inflados niveles de deuda de los consumidores y de las empresas, un posible colapso del mercado de valores y una economía japonesa muy débil.
Pero aunque los mercados bursátiles, y sobre todo Wall Street, progresaron fuertemente en las últimas semanas, el FMI advirtió contra el hecho de que podrían revelarse demasiado optimistas y mostrarse decepcionados frente a una progresión poco prometedora de los beneficios de las empresas.
El fuerte endeudamiento de los hogares y las empresas en los países industrializados es un motivo de inquietud. ''El pago de la deuda representa una parte importante de las cargas financieras para los hogares y las empresas a pesar del hecho que las tasas de interés son actualmente bajas'', recordó Gerd Haeusler.
El informe indica que la tasa de endeudamiento de los hogares en relación con los ingresos disponibles es más elevada en Gran Bretaña y en Alemania que en Estados Unidos.
''Esto puede llevar a interrogarse sobre la capacidad de los hogares de sostener en forma duradera la reactivación'', indicó su adjunto, Hung Tran.
Los bancos, que hasta ahora resistieron bien la desaceleración de la economía mundial, también podrían sufrir por una recuperación económica más débil de lo anticipado. En ese sentido, Japón es particularmente vulnerable.
Pero Haeusler estimó que los riesgos de contagio de una crisis en Japón son menores que hace algunos años, ya que ''las instituciones financieras japonesas y las del resto del mundo se han vuelto menos interdependientes'', y los primeros se refinancian esencialmente en su mercado nacional. El organismo estimó que habrá una clara mejoría de la actividad económica en Estados Unidos en la primera mitad del año.