Plazo vencido
Andrade aún no responde a Cocopa sobre reos zapatistas
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab.,14 de marzo. Al concluir este jueves el plazo que el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, pidió a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para darle una respuesta a la situación jurídica de los tres presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional encarcelados en los penales de Macuspana y Villahermosa, no se había obtenido aún resolutivo de parte del Ejecutivo.
Integrantes de organizaciones no gubernamentales, encabezados por Mauro Guzmán López, del Comité Popular Ciudadano, acudieron al palacio de gobierno para recibir la respuesta de Andrade Díaz.
Guzmán afirmó que en la reunión de Andrade con los integrantes de la Cocopa que el pasado día 7 visitaron Tabasco, el gobernador prometió revisar los tres casos -"porque parecía que no los conocía", comentó- y dar una respuesta en ocho días. Sin embargo, concluyó el plazo y no ha habido respuesta, señaló.
El director de Prevención y Readaptación Social de la administración estatal, Gregorio Arias Pérez, aseguró que en términos jurídicos no procede la liberación de los presos, aunque en el terreno político es facultad del Ejecutivo conceder el indulto.
Puntualizó que aun cuando integrantes de la Cocopa llegaron en días pasados a la entidad para interceder por los tres recluidos, éstos seguirán presos hasta que cumplan con las sentencias que compurgan.
Expresó que al penal de Villahermosa llegaron los legisladores José Narro Céspedes y Rutilio Escandón, quienes hablaron con los presuntos reos zapatistas para conocer su situación jurídica, así como las condiciones en que estaban custodiados.