Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Descarta Bátiz que la PGR se encargue de las pesquisas

Continuará la PGJDF al frente de la investigación del caso Digna

Jesús Ochoa y Plácido volverá a declarar; buscan nuevos elementos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó que la dependencia accederá a la petición de Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa, para ampliar su declaración ante el Ministerio Público ante la posibilidad de que cuente con nuevos elementos que quiera aportar a la investigación.

digna_ochoa_ak( Señaló que el reclamo de los familiares por la hipótesis del suicidio es normal, "entiendo que están en su pleno derecho de dar su opinión", y una vez aclarado que no se trata de la única línea de investigación que sigue la dependencia les comentó que el martes pasado el Ministerio Público escuchó la declaración de otros dos militares.

Bátiz Vázquez indicó que el consultor designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para colaborar en la investigación con la PGJDF, Pedro Díaz Romero, entregó su informe al órgano internacional, mismo que ya fue solicitado por la dependencia para darlo a conocer públicamente: "él estudió el asunto con detalle durante la semana que estuvo aquí y nos interesa mucho su opinión; se trata de una persona imparcial, externa y su participación nos va a ser muy útil", comentó.

Respecto a la preocupación de los familiares de que el caso sea atraído por la PGR, Bátiz aseguró que la dependencia del gobierno capitalino continuará con las investigaciones, pues se trata de un delito del fuero común, el arma es calibre 22 y el homicidio se cometió contra una persona ajena a la administración pública federal, explicó.

Aun cuando se negó a dar detalles de la investigación relacionados con la forma en que la defensora de derechos humanos habría obtenido el arma, aclaró que si bien fueron los familiares quienes reconocieron que ésta pertenecía a la abogada, ninguno de ellos se la proporcionó.

Refirió que el Ministerio Público solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional y a otras instancias como el gobierno de Estados Unidos sobre el registro y la forma en que ésta habría ingresado al país, pero los resultados fueron negativos.

Digna, el documental

En el primer plano aparecen Digna Ochoa y Harald Ihmig, integrante de la First Information and Action Network de Alemania, dialogando con varios campesinos sentados en el pasto junto a una choza. Al fondo, detrás de una cerca aparece un vehículo Hummer con militares, ella se levanta con un cuaderno, camina hacia el cercado y hace algunas anotaciones, luego aparece otro Hummer y de igual manera escribe en el cuaderno.

Se trata de una de las escenas de la visita que la activista de derechos humanos realizó a la montaña de Petatlán, en Guerrero, los días 1Ɔ y 2 de octubre de 2001, después de su regreso a México de Washington, recuperado por Canal 6 de Julio AC para el documental Digna.

Las imágenes, filmadas por integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán AC, capta en otra escena la presencia de militares a pie durante el recorrido de Ochoa por la región.

El video presenta además una entrevista realizada a Digna Ochoa a fines de 1999, en la que ella misma considera que las amenazas, actos intimidatorios y agresiones en su contra y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro no pueden ser otra cosa que mensajes "muy claros" de quienes han visto afectados sus intereses por su trabajo en defensa de los derechos humanos: autoridades, cuerpos policiacos y militares.

En el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Montiel y Rodolfo Cabrera se tocaron intereses económicos muy importantes en la región, aseguró.

Carlos Mendoza, uno de los realizadores del video junto con Mario Viveros, explicó que la entrevista se realizó con el propósito de contar con un testimonio de las constantes amenazas de que había sido objeto, como el secuestro dentro de su propio departamento durante nueve horas, en el que sus agresores la interrogaron sobre su presunta relación con grupos guerrilleros. "Creemos que se trata de la única imagen de ella misma exponiendo su caso y su situación", comentó el videoasta.

Dicha campaña de hostigamiento, señala Digna en la entrevista, de ninguna manera pudo haberla hecho una persona aislada; necesariamente se realizó con infraestructura y la participación de varias personas.

Ambos videos, informó Mendoza, fueron entregados a la PGJDF para sus investigaciones. La entrevista con el testimonio de Digna tiene una duración de aproximadamente 12 minutos, y el de la visita a Guerrero es de unas 4 horas.

Comentó que al principio la asociación dudó en realizar el documental; sin embargo, lo determinó el hecho de mantener viva la memoria de la activista y su lanzamiento coincidió con la filtración de informaciones sobre la hipótesis del suicidio, que consideró irrisoria, pues en el video se aprecia a una mujer "de buen humor, con nuevos proyectos" y, como ella misma dice al principio del documental, dedicada a luchar por una vida con justicia.

En Boca del Río, Veracruz, el gobernador Miguel Alemán sostuvo que se continuará brindando protección y apoyo a la familia de la desaparecida Digna Ochoa y calificó de "absurda" la teoría de un posible suicidio de la defensora de derechos humanos. (CON INFORMACI0N DE ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año