Acuerda con Creel mesa sobre el problema azucarero
Descarta Madrazo relación contestataria con el gobierno
El PRI será una oposición responsable y madura, ofrece
ALONSO URRUTIA
La relación de la nueva directiva nacional del PRI con el gobierno federal "no será contestataria ni de confrontación", pero sí firme en las reivindicaciones partidistas, expuso Roberto Madrazo Pintado, presidente de ese partido, luego de su segundo encuentro con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
El único asunto en cartera, según la versión priísta, fue pactar la instalación de la mesa para discutir el problema de los azucareros, que se efectuará el próximo 20 de marzo. Una mesa cuya instalación, comentó Madrazo, fue de exclusiva promoción de su partido en apoyo a la Unión Nacional de Productores de Caña.
Esta vez el encuentro Creel-Madrazo no fue con la discreción absoluta que pidió el PRI durante el desayuno realizado ahí mismo, en Bucareli, la semana pasada. Una reunión que no trascendió hasta que Madrazo y la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, se reunieron con el presidente Vicente Fox.
Fue casi hora y media de encuentro para afinar los detalles de la mesa a instalarse el próximo miércoles. Ningún tema más, aunque el empalme de las audiencias del secretario de Gobernación hiciera coincidir en el mismo edificio, aguardando turno de audiencia, al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos. Nada vinculado al PRI, se dijo.
Y aunque Madrazo fue puntual en precisar que sólo hablaron de la alta fructosa y el impacto en la industria cañera, los cuestionamientos al término de la reunión lo llevaron a hablar del caso Pemex: "La dirigencia del partido ha exigido que esta averiguación se apegue a la legalidad, que no se separe del estado de derecho la investigación, que no se juzgue con base en especulaciones o filtraciones, sino que podamos llegar al final, dentro de un margen que tiene la ley, a encontrar cuál es la responsabilidad que se tiene y ahí nos vamos a mantener".
-Se dice que el líder del PRI está con Vicente Fox... -se le comenzaba a preguntar.
-Estamos convencidos en la dirigencia nacional del PRI de que los problemas del país no pueden esperar eternamente solución, que tenemos que contruirlas rápido. Hay que abordar los temas a profundidad y éstos implican una agenda muy amplia, variada.
"Hay temas, como el cañero, que nos van a mantener en esta relación con el gobierno y otros, de carácter nacional, en los que el PRI estará como una oposición responsable, seria y madura."
Madrazo dijo que el PRI mantendrá una oposición "inteligente" que busque encontrar salidas a la problemática nacional, "no de confrontación, no contestataria, pero firme en nuestra visión de país".
Al abundar sobre las razones de impulsar la mesa sobre el problema cañero, comentó que el tema está vinculado necesariamente con la desigualdad social, con la pobreza, con el Tratado de Libre Comercio, con las polítias que han empobrecido a los mexicanos. Todo ello, aseguró, en el nuevo afán priísta de encabezar demandas sociales.
-ƑY en la agenda de Roberto Madrazo Pintado están los piñeros, los lecheros, las industrias?
-Vamos a trabajar ahora con el tema cañero.
El dirigente priísta mencionó que en el problema azucarero se han interesado, al menos, 16 gobernadores que no son solamente del PRI, sino inclusive tres del PAN. Informó que los propios dirigentes de la Unión Nacional de Productores de Caña se reunieron ayer mismo con el secretario de Economía.
-ƑPor qué el PRI está ahora interesado en el problema del azúcar, cuando mucho tiempo lo abandonó...?
-Es un partido en una nueva etapa -cortó el ex gobernador.
Explicó que cuatro días después de asumir la presidencia, el PRI promovió la marcha de los cañeros y posteriormente se conversó con Fox sobre la necesidad de instalar una mesa para su discusión, en la cual el PRI será representado por Miguel Angel Yunes, quien fue coordinador de asesores del anterior secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.
Interrogado sobre la más reciente polémica desatada en torno a revivir el tema del IVA a medicinas y alimentos, Madrazo fue cauteloso y a diferencia de su antecesora, Dulce María Sauri, quien siempre dijo que era un asunto en el que el PRI no iría, el tabasqueño señaló: "Hay que ver si existen condiciones o no para plantear los temas fiscales, esto es algo que deben plantear los diputados en su agenda. Vamos a esperar a que se instale el periodo ordinario de sesiones del Congreso".
También fue cuestionado sobre la postura en torno a la reforma del sector eléctrico, que remitió a la bancada priísta en el Senado de la República, que ha trabajado el tema y con la que la dirigencia nacional del PRI se reunirá la próxima semana para afinar detalles.
Así concluyó el encuentro de la nueva dirección del PRI con el titular de Gobernación, mismo que se reanudará el próximo 20 de marzo con la instalación formal de la mesa.