MONTERREY 2002
México va a la cumbre como miembro del club de ricos, pero con 40 millones de pobres
Lo social no puede esperar a que lo económico termine de resolverse, afirma Vázquez Mota
Hay que aprovechar la interlocución con las grandes economías, pero ordenar la casa
Necesitamos un sistema financiero que voltee a mirar a quienes por años no ha visto
JUAN MANUEL VENEGAS Y CAROLINA GOMEZ
Los procesos de ''transición social'' son los que ''mayores descalabros'' han provocado a los países en desarrollo, y particularmente en América Latina, advierte la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. Y a unos días de iniciarse la cumbre de Monterrey alerta: ''Si el tema de la financiación lo seguimos ubicando en el marco de lo económico, la estabilidad de las finanzas y las leyes de la oferta y la demanda, sería terriblemente desafortunado''.
Ese es el debate al que México debe convocar -''como país puente'' entre ricos y pobres- en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo y ''llamar la atención sobre la importancia de mantener la estabilidad de las finanzas públicas, pero también sobre la importancia de que lo social no puede esperar a que lo económico termine de resolverse''.
En entrevista con La Jornada, la responsable de la política social del gobierno de Vicente Fox habla también del caso concreto de México, que asiste a la cumbre como una nación ''de grandes paradojas'', porque se presenta como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (que agrupa a los 23 países más ricos del orbe), pero al mismo tiempo ''va con casi la mitad de su población en situaciones de pobreza''.
De entre esas dos pistas, considera que México debe, sí, actuar y aprovechar la interlocución que tiene con las grandes economías del mundo, pero -subraya- sin olvidar que tenemos que ''ordenar la casa'', reconociendo las ''brechas de desigualdad que nos ubican entre los países con mayor iniquidad a nivel mundial''. Si no lo hacemos, la transición social seguirá ''terriblemente acotada''.
-El presidente Fox asegura que terminaron las pugnas entre las naciones pobres y ricas. A la cumbre de Monterrey, sin embargo, cada bloque acude con su agenda y posiciones. ƑCuáles va a defender el gobierno de México?
-El discurso mismo del señor Presidente, y lo que hemos venido conversando con él en lo que corresponde al gabinete social, es que no solamente va a llevar incorporado de manera preferencial lo que respecta a lo social; va a hacer un énfasis muy importante en tres o cuatro aspectos; uno de ellos tiene que ver con la perspectiva de género y las oportunidades para la mujer; segundo, lo que tiene que ver con los impactos negativos del concepto de competitividad económica y posibilidades de desarrollo.
La financiación es una herramienta, pero su fin último es el desarrollo
''Sabemos que el señor Presidente también insistirá en que la financiación es una herramienta, pero el propósito y el fin último es sin duda el desarrollo. De igual forma insistirá en que las naciones con mayores rezagos y pobreza sí deben asegurar estabilidad económica y un manejo certero de las finanzas públicas como una condición para el desarrollo, pero también reconocer que no todo termina ahí, que no es solamente logrando esta estabilidad como se van a conseguir los objetivos en materia de desarrollo social''.
Como responsable del gabinete social, Vázquez Mota adelanta que en su intervención -como invitada al foro de la ONU- subrayará el imperativo de reconocer que ''la política económica y la política social son lo mismo; que esta falsa dicotomía de insistir en separar y creer que todo lo social tiene que ver con demagogia, manipulación, con cuestiones electorales, con filantropía, con existencialismo, con caridad, ha sido uno de los peores obstáculos que no hemos sabido vencer en América Latina, particularmente, y que en el caso de México nos han atrapado en una discusión que nos ha llevado muchos años de tarea, de trabajo, y donde no hemos logrado revertir la condición de pobreza de millones de mexicanos''.
También es un error -dice- querer ver la parte económica como ''algo que sólo tiene que ver con tecnócratas, con leyes de la oferta y la demanda, con insensibilidad... la visión de nosotros es que cada decisión de política económica sea una decisión de política social''.
Si no hay un reconocimiento a lo segundo, los países en desarrollo ''seguiremos en una terrible desventaja'', toda vez que ''el sistema financiero, no solamente en México sino en muchos lugares del mundo, se ha focalizado únicamente a aquellos sectores de la sociedad que corren los menores riesgos, que no son los más vulnerables; sin embargo, hoy necesitamos un sistema financiero que voltee a mirar al resto de los grupos que por años ha decidido no ver por una mera rentabilidad financiera''.
Advierte: ''Si no somos capaces de incorporar a estos sectores de la población (los más pobres) a los esquemas virtuosos de ahorro y financiamiento, no solamente terminaremos ahondando las brechas de desigualdad, sino tendremos un sistema financiero que terminará por fortalecer una política terriblemente excluyente y sin posibilidades de incorporar una visión social y también económica a la mayoría de la población''.
-En México esa visión ha fallado y hoy, a pesar de que seamos, como dice el Presidente, la novena economía del mundo, el caso es que tenemos más de 40 millones de pobres. ƑEsta población qué debe esperar de la cumbre de Monterrey?
-Lo primero es ordenar la casa. Lo primero es reconocer, como se ha venido haciendo particularmente por el presidente Fox, la dimensión de las brechas de desigualdad que nos ubican entre los países con mayor iniquidad a nivel mundial, y reconocer que hay grupos de la sociedad que no han tenido acceso a una igualdad de oportunidades, ni tampoco han tenido un camino fácil para poder incorporarse y ser incluidos.
''Debemos reconocer, también, que lo que piden los más pobres no es ya una dádiva del gobierno ni están esperando tampoco una solución fácil, sino la posibilidad de educarse mejor, de acceder a un trabajo que les permita una vida sustentable.''
-Pero en el discurso oficial pareciera que no se quiere aceptar la terrible situación de millones de mexicanos en la pobreza...
-La intención es distinguir los desafíos que presenta cada grupo social y, por supuesto, evidentemente nos interesan estos millones de mexicanos que no han contado con las garantías mínimas de educación, salud y de oportunidad.
''México es un país con una gran paradoja, porque va a la cumbre como una nación de la OCDE. Va siendo parte de un club de los más ricos del mundo, pero México va también a la cumbre con casi la mitad de su población en situaciones de pobreza y de rezago; por ello, va también a la cumbre a llamar la atención sobre la importancia, sí, de mantener una estabilidad en las finanzas públicas, pero también sobre la importancia de que lo social no puede esperar a que lo económico termine de resolverse, de que van de la mano y de que son uno mismo.''
-ƑPaís rico o país pobre? O como dice el presidente Fox, Ƒlas dos cosas?
-Yo creo que ubicar a México es una de las tareas más complejas; definirnos como una nación pobre haría suponer que hay una parte del país que no existe, que esta parte, que tiene alta tecnología, que es capaz de exportar, que tiene niveles educativos elevados, no es México; por el contrario, ubicarnos como un país rico, que puede sentarse -como ya lo está haciendo- de igual a igual con países como Estados Unidos o Alemania, sería también dejar de reconocer casi la mitad de esta población y una gran dimensión de este país donde encontramos rezagos que nos remontan a épocas de la Colonia.
En los procesos de transición social se han dado los mayores descalabros
''Creo que lo importante es reconocer que somos un país en transición económica, política y social, y ser muy conscientes que en los procesos de transición social es donde se han dado los mayores descalabros en los países en desarrollo en todo el mundo y particularmente en América Latina. Las transiciones sociales son las que más trabajo nos han costado, y en el caso de México, porque muchas de las instituciones que hoy tenemos ya no responden ni a las realidades que estamos enfrentando como país, ni tampoco a los desafíos que tenemos por delante.
''Ese es el gran reto que tenemos: sentar las bases de la transición social, que requiere de su propio esfuerzo, su propia inversión y su propio tiempo... con esta posición llegamos a Monterrey, como un país que enfrenta las tres transiciones simultáneas.''
Vázquez Mota expresa, finalmente, que en este juego de las definiciones el gobierno de México será claro en la cumbre de la ONU: ''Vamos reconociendo todos los México que tenemos; vamos también asumiéndonos como un país que pertenece a la OCDE... pero también aceptando la realidad de que casi uno de cada dos habitantes no ha tenido acceso ni al desarrollo ni a la oportunidad, y que tenemos que hacer un llamado a la cooperación, a la conciencia de que la financiación se vea como lo que debe ser: un medio para el desarrollo social''.