Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Es la única vía de desarrollo para los pueblos, dice el embajador de EU en México

Deben impulsarse inversión y comercio: Davidow

JOSE ANTONIO ROMAN

Si bien los países ricos tienen la "obligación" de ayudar a los menos desarrollados, también es necesario que todas las naciones del mundo adopten reglas, procedimientos y políticas que impulsen la inversión y el comercio, como única vía de desarrollo para los pueblos, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

Entrevistado antes de su participación en la 85 asamblea anual de la American Chamber/México, el diplomático reiteró que su país no presionará a México para lograr la extradición del narcotraficante Benjamín Arellano Félix, quien primero deberá ser procesado y sentenciado por la justicia mexicana.

Davidow expresó la confianza del gobierno de Estados Unidos en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, a realizarse en Monterrey. Consideró que es un evento "muy importante" para el desarrollo del mundo, y lo confirma el hecho de que 57 jefes de Estado han confirmado su participación.

Dijo que el consenso que surgirá de la cumbre de Monterrey será que los países ricos tienen obligación de ayudar a los menos desarrollados, pero al mismo tiempo todos los países, sin excepción, están obligados a adoptar reglas, procedimientos y políticas que ayuden a la inversión y al comercio, entendidas éstas como la "gran fuente" del crecimiento y desarrollo de los pueblos.

El desarrollo, advirtió, no viene de la ayuda técnica ni del traslado de recursos financieros de un gobierno a otro, sino por el crecimiento del sector privado. Creo que este va a ser uno de los temas más importantes que se abordarán en la cumbre.

Por otra parte, Davidow se refirió a la extradición como una herramienta de colaboración muy importante para México y Estados Unidos. "Nosotros hemos extraditado a un montón de pillos, pero el señor Arellano va a tener que enfrentar primero a la justicia mexicana, y luego podría empezar el proceso de extradición a Estados Unidos. Pero de ninguna manera mi gobierno presionará al de México para lograr la extradición".

Durante el acto, el director general de Case México, Bill J. Meyers, tomó posesión para su segundo periodo como presidente de American Chamber/México, con lo cual continuará representando durante otro periodo los intereses de la comunidad empresarial México-Estados Unidos.

Meyers enunció los esfuerzos de la cámara en materia de promoción a la inversión y al libre comercio entre ambos países, y comentó que han solicitado mayor esfuerzo en las áreas de seguridad, desregulación administrativa y reforma fiscal a las autoridades del gobierno actual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año