Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
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Cultura
Todavía no entendemos cómo promover el mercado latino en ese país, advierte

El cine hecho por hispanos casi no representa nada en EU, considera Edward James Olmos

Los directores latinoamericanos no necesitan ir a Hollywood a trabajar, expresa

El actor y realizador participa en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. En Estados Unidos 14 por ciento de la población tiene herencia latina ''pero no representamos casi nada en el cine", afirma el actor de origen mexicano Edward James Olmos, fundador del Festival de Cine Latino de Los Angeles, uno de los más importantes sobre el tema que se realiza en el vecino país.

El también productor y realizador sostiene que ''aún no hemos logrado entender cómo promover el mercado latino que existe en Estados Unidos. Debemos tener la energía y los recursos para producir seis o siete películas sobre temas latinoamericanos" que, aunque se dirijan a ese sector de la población, sean historias universales como La Bamba, American me o Selena que tuvieron mucho éxito y fueron bien recibidas por la crítica.

olmos-edward-james-jpgLo esencial, agrega, es comprender cómo sostener el mercado y darle a éste lo que merece y necesita que es la obra de arte de las culturas latinoamericanas.

Presencia hispana, una constante

Para Edward James Olmos la presencia de actores hispanos no es nueva, pues más bien es una constante en la historia del cine, aunque ahora se habla más de eso por el trabajo de Benicio del Toro, Javier Bardem, Antonio Banderas, Salma Hayek, Andy García o Penélope Cruz, y ''hay que tratar de sostener el cine utilizando a los que están en lugares altos. Que sigan haciendo películas para abrir la puerta a los jóvenes que tienen ganas de entrar con productos relacionados con nuestras culturas. Hay que desarrollar nuevos artistas, directores y productores" no sólo en el ámbito comercial sino también dentro del cine independiente que, pese a tratar más que el primero los temas latinos, tiene problemas.

Uno de estos problemas es que la calidad de las producciones disminuye y ''más y más personas trabajan sin educación. Dicen: 'yo puedo hacer eso' y lo hacen, pero la calidad no es la mejor", sin embargo confió que esto cambie porque ''es un buen momento para el cine latino, que en los últimos años ha crecido mucho. Ya tenemos un cine mundial, podemos llevar cualquier cinta de Japón o latinoamericana y va a gustar. Además, ya todos hablan de cinematografías locales" y todo pese a que el monopolio fílmico estadunidense ''no deja entrar las buenas cintas y con eso ahí se acaba la cosa".

Subraya que los directores latinoamericanos no necesitan irse a Hollywood a trabajar, porque sus cintas ''pueden tener presencia en cualquier parte del mundo. Cuando se tiene talento es posible cruzar fronteras e idiomas, y sostenerse en cualquier parte", como sucedió con Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, y podría pasar con Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana, que se presenta en la sección oficial de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara que, estimó, ''va a pegar fuerte aquí, en Japón y en muchos lugares".

Como parte de su activismo, Olmos encabeza el Festival de Cine Latino de Los Angeles que este año llega a su versión sexta, y protagoniza la serie de televisión My family, al lado de Raquel Welch, que narra la historia de la familia González y se trasmite por la televisión pública estadunidense. En abril del año pasado, el protagonista de Stand and deliver, The judge y American me fue detenido por participar en una protesta en la isla de Vieques, Puerto Rico, para demandar la salida de los marines. Olmos ingresó en la zona restringida utilizada por los uniformados estadunidenses como campo de entrenamiento bélico.

Abrir la puerta al cine de Iberoamérica

Respecto del festival, el embajador de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) expresa que ''es un reto muy fuerte, porque estamos en un lugar determinante, Hollywood", palabra que refiere de inmediato a las estrellas del cine estadunidense, pero con el festival ''tenemos los oídos y los ojos puestos en esa industria y no tienen que ir en un avión a Toronto, París o Sundance. Pueden estar y oír en las noticias locales que 30 mil personas fueron a ver filmes en español con subtítulos en inglés y se divirtieron".

El Festival de Cine Latino de Los Angeles está creciendo y el objetivo es ''atraer la atención y abrir la puerta, en grande, a toda la industria de Iberoamérica". Este año se exhibirán 40 nuevos largometrajes, además de 120 entre documentales, retrospectivas y cortometrajes.

Olmos vino a Guadalajara para ver cuáles películas podrían incluirse en ese festival, pero ''lo más importante que he visto es el cambio del cine latinoamericano con películas como Taxi para tres", del director chileno Orlando Lubbert, cuyo costo no superó 200 mil dólares. La cinta fue galardonada en el reciente festival de San Sebastián y compite en la muestra tapatía.

En los próximos meses el actor estará en México para grabar tres episodios de My family y prepara nuevo proyecto fílmico en el que será director y guionista.

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