Medida para inhibir el móvil político que propicia la invasión de reservas ecológicas
Pedirá el PAN al IFE que no empadrone ciudadanos en asentamientos irregulares
De no tomar cartas en el asunto el Gobierno del DF, el blanquiazul emprenderá acciones legales, políticas y legislativas, advierte el diputado federal Jorge Lara
BERTHA TERESA RAMIREZ
El presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Jorge Lara, informó que la fracción de su partido, el PAN, pedirá al Instituto Federal Electoral que ya no empadrone en los asentamientos irregulares que se encuentran en zonas de reserva ecológica y de recarga del acuífero, que son fundamentales para la sobrevivencia de la ciudad.
El legislador señaló que la Semarnat ha advertido que los bosques y otras zonas de filtración de agua, principalmente en el sur de la ciudad, se encuentran seriamente amenazados por los asentamientos irregulares.
Indicó que "el móvil político" propicia el crecimiento de esos asentamientos, aunque también el económico; no obstante, dijo, es posible inhibir el primero, "si se deja de empadronar a quienes, manipulados por liderazgos perversos, se asienten en este tipo de zonas, en perjuicio de las generaciones por venir".
Además, exigió a la delegación Tlalpan clausurar todas las edificaciones que no cuenten con licencia de uso de suelo y de construcción, así como investigar la presunta complicidad entre funcionarios de la demarcación y partidos políticos, especialmente el PRD, que promueve asentamientos irregulares en zonas de reserva.
Indicó que la oficina de asuntos forestales de la Semarnat informó que el año pasado el número de asentamientos irregulares aumentó de 700 a mil en las zonas de reserva ecológica en la cadena montañosa del sur de la ciudad, principalmente en el Ajusco.
El legislador dijo que con estas medidas el PAN se propone advertir a las autoridades capitalinas que si en el corto plazo no han tomada cartas en el asunto, la fracción panista en la Cámara de Diputados emprenderá acciones legales, políticas y "desde luego legislativas para resolver esos problemas que amenazan zonas estratégicas para la ciudad".
Aclaró que al asumir esa posición, el PAN no es insensible al problema de la vivienda, "pero no nos parece que sea a través de la manipulación y de la explotación de esta necesidad que tiene la gente como se pueda resolver".
Agregó que en su calidad de presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, desde hace dos meses ha solicitado a los jefes delegacionales en Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras un padrón sobre las invasiones y quiénes las patrocinan. Sin embargo, hasta el momento sólo el delegado en Xochimilco lo ha entregado.