Dice el Ejecutivo local que insistirá en Tizayuca ante Fox
Acatará el GDF fallo de la Corte sobre el aeropuerto
No recurrirá a foros nacionales o internacionales para evitar obras
"Aunque hay cosas que no nos gustan, es necesario ajustarnos a la ley"
ELIA BALTAZAR
El gobierno capitalino dio marcha atrás en su pretensión de emprender la batalla legal ante instancias nacionales e internacionales en contra de la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, y acatará la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la controversia constitucional que interpuso por la decisión federal.
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que no recurrirá ya a ningún foro nacional o internacional para interponer algún recurso legal en contra de la construcción de la terminal aérea en Texcoco, y se comprometió a respetar la decisión del Poder Judicial, "porque a éste corresponde decidir.
"Aunque hay cosas que no nos gustan, es necesario ajustarnos a la legalidad para hacer valer el estado de derecho, porque si no respetamos las decisiones de la SCJN, entonces sí entraríamos de lleno en la anarquía y el desorden, y eso no le conviene a nadie", advirtió López Obrador.
No obstante, en su conferencia de prensa matutina el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de corregir la decisión del gobierno federal de construir el aeropuerto en Texcoco.
Ya se volvió un asunto complicado, dijo, pero "yo seguiré insistiendo con el presidente Vicente Fox en la necesidad de buscar opciones". Para el gobierno capitalino, agregó, la mejor alternativa es Tizayuca, pues de ese modo incluso se llegaría a un acuerdo con los gobiernos locales para que el aeropuerto se construya muy pronto.
En todo caso, aclaró, el gobierno capitalino actuará en el marco de la ley y esperará la decisión de la SCJN en torno de la controversia. Aclaró que el recurso interpuesto por el gobierno capitalino no es el único, pues otras partes también recurrieron al Poder Judicial, entre ellos los ejidatarios de San Salvador Atenco.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal también expresó su deseo de conciliación en torno de la construcción del tren suburbano, proyecto en el que participarían la Federación, el estado de México y la administración de la ciudad de México.
"Estamos avanzando, vamos con ganas de conciliar y no de tener pleito, aunque ellos lo quieran", dijo. Si bien aseguró que no rechaza el proyecto, insistió en la necesidad de acordar los recursos que aportarán las tres instancias.
Queremos saber, dijo, cuánto aportarán los gobiernos federal y del estado de México para nosotros dar lo que nos corresponde. "Lo que no se puede es construir una obra para toda la zona metropolitana con cargo al presupuesto de la administración capitalina", expresó.
Estamos a favor de la obra, insistió, siempre y cuando se resuelva lo del financiamiento. Pero que no nos quieran encasillar al decir que nosotros nos oponemos.
El gobierno capitalino, incluso, tiene reservada una partida de 100 millones de pesos para la construcción del tren suburbano, aseguró. "Pero yo quiero ver dónde está el dinero de las otras partes, porque si no se vuelve esto puro güiri güiri."
López Obrador se mostró satisfecho con la actuación de la secretaria de Medio Ambiente de su gobierno, Claudia Sheinbaum, luego del encuentro convocado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, en torno de la construcción del segundo piso en el Periférico y el Viaducto.
Acerca de la actitud asumida por el funcionario federal respecto del tema, el jefe de Gobierno comentó: "Sabemos distinguir cuando hay cuestionamientos fundados, de buena fe, y cuando hay motivaciones de tipo político. Pero en ambos casos seremos respetuosos".
Advirtió que "son muy torpes" quienes pretenden "apretar" en el caso de los segundos pisos, pensando que su gobierno cederá en otros temas.
Dijo: "Han intentado buscarle por ahí, me mandan gente para arreglarnos, negociar y decir que si aceptamos una cosa ellos dejarán pasar otra. Al viejo estilo, pero "esto no es un toma y daca".