Se lo quitaron cuando la secuestraron en Operación Cóndor
Joven adoptado en Buenos Aires sería el hijo buscado por Sara Méndez
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 13 de marzo. Un joven adoptado por una familia en Buenos Aires, en 1976, sería Simón Riquelo, el hijo que le fue robado a la uruguaya Sara Méndez, cuando el bebé tenía sólo 20 días de nacido, por el comando que la secuestró a ella y a otros militantes de izquierda en esta capital, para llevarlos al centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Desde entonces, la sobreviviente de Orletti no ha dejado de buscar a su hijo. Sara y otras detenidas, víctimas de la Operación Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, fueron clave para orientar la búsqueda que terminó con el hallazgo de la nieta del poeta argentino Juan Gelman. Siguiendo hasta las pistas más inverosímiles, Sara y su actual esposo Raúl Olivera parecen haber llegado finalmente a la verdad. Ella ya se comunicó telefónicamente con el joven, cuya identidad están evitando conozca la prensa.
Fue el pasado 3 de marzo cuando el muchacho se enteró de que era hijo adoptivo, y la semana pasada aceptó realizarse la prueba de ADN en el Banco Genético establecido aquí para poder confirmar la identidad de quienes podrían ser algunos de los centenares de niños secuestrados durante la última dictadura militar (1976-1983). Posiblemente este fin de semana ya pueda confirmarse la identidad del joven, cuyos rasgos coinciden con los del niño que le fue arrebatado a Sara, y que tendría parecido con su padre, Mauricio Gatti.
Sara y Raúl están ya en Buenos Aires alentados -dicen- por la casi certeza de que han terminado su búsqueda. La víspera, La República informó que Simón vivía en Buenos Aires. Aunque el diario uruguayo tenía varios datos, cumplió con el pedido de Méndez de esperar el momento adecuado para difundir la noticia en su totalidad, y evitar consecuencias negativas. Por esa razón, la identidad del joven y la familia que lo adoptó se mantienen en secreto.
Fue el senador Rafael Michelini, hijo del secuestrado y asesinado político uruguayo Zelmar Michelini, también víctima de la Operación Cóndor en Argentina, quien realizó durante meses una investigación sobre el caso, hasta dar con el posible paradero del joven, y llegó a entrevistarse aquí con la familia que lo adoptó en una fecha que coincide con aquel 13 de julio de 1976, cuando le arrebataron el niño a Sara. Ese día, un comando entregó un bebé en el Sanatorio Norte y luego a una dependencia pública, desde donde habría llegado a la familia adoptante.
El presidente uruguayo, Jorge Batlle, manifestó hoy su esperanza de que se resuelva finalmente el caso de Simón Riquelo, y destacó las gestiones de la Comisión de la Paz. Esta comisión -dijo- continuó la búsqueda de Simón después de que el año pasado un joven también adoptado en Uruguay fuera sometido a la prueba de ADN, pero con resultado negativo, frustrando las esperanzas de Sara.
Segun voceros de la comisión, se recibió información de fuentes anónimas de militares uruguayos y argentinos, de que se tenía que buscar en las cercanías de la casa donde fue secuestrada Sara Méndez, en Buenos Aires. Así se llegó finalmente a la Clínica Norte. "Simón Riquelo fue dejado en una casa de dos pisos, a dos cuadras de una clínica, adonde lo llevó la persona que lo recibió, era la Norte, y de ésta fue derivado a otro lugar. La comisión se trasladó a la clínica Norte y entonces, el 25 de junio, le pedimos a Abuelas (de Plaza de Mayo, que buscan a sus nietos desaparecidos) que consiguieran toda la información posible sobre el nosocomio.
Hasta ahí llegó el trabajo que pudo hacer la comisión, y entonces el senador Michelini "asumió la investigacion", dijo a La República un vocero del organismo. Ahora sólo quedan unos días para saber si la dolorosa búsqueda de Sara ha terminado.