GUERRA EN MEDIO ORIENTE
Pide la OMS respetar a médicos, civiles y organizaciones humanitarias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró este miércoles en Ginebra su preocupación por la difícil situación en la que se encuentran médicos, civiles y organizaciones humanitarias en Medio Oriente. "Pido a todas las partes en conflicto que reconozcan el papel esencial de los médicos, los enfermeros y del personal paramédico, que respeten su neutralidad, les den el material necesario para salvar vidas y aliviar los sufrimientos y les permitan ejercer su misión vital con toda seguridad", afirmó en una declaración escrita la directora del organismo, Gro Harlem Brundtland.
Por su parte, la asociación israelí Médicos por los Derechos Humanos presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Israel una demanda, que será analizada este jueves, contra el ejército de ese país, a raíz de sus ataques contra ambulancias palestinas. "Impedir el acceso de la ayuda médica a los heridos y disparar contra los equipos de socorristas es una violación de las reglas humanitarias internacionales y una orden militar ilegal", según la ley israelí, denunció la entidad en un comunicado.
"Las fuerzas militares israelíes en los territorios ocupados, y también los órganos gubernamentales que autorizan una conducta semejante, son responsables de tales órdenes", añadió. Desde el 4 de marzo, cinco miembros del cuerpo médico palestino murieron en sus territorios por disparos israelíes.
AFP