Participó en un foro con estudiantes del Politécnico
Exige Rosario Ibarra presentar vivos a desaparecidos de los 70
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Rosario Ibarra de Piedra, dirigente de la organización ciudadana Eureka, afirmó ante estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, que los desaparecidos durante la llamada guerra sucia en los años 70 deben ser presentados por la autoridad con vida.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", manifestó la luchadora social al participar en un foro sobre la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.
Aseguró que la fiscalía especial para desapariciones forzadas de los años 70, que dirige Ignacio Carrillo Prieto, ha solicitado a los familiares de los desaparecidos que entreguen muestras de sangre para realizar exámenes de ADN, a lo que ella se opone de manera tajante.
"No les daremos nada a esos vampiros que quieren comparar las muestras con osamentas o con muertos, no buscamos muertos ni recompensas. Vivos se los llevaron, vivos los queremos", expresó.
Por su parte, Raúl Jardón, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga (CNG), señaló que aun cuando ya se han entregado al Archivo General de la Nación los documentos oficiales sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la llamada guerra sucia, no existe ninguna seguridad de que se conozca la verdad de lo sucedido en esa época.
Puntualizó que existe el riesgo de que se pretenda sepultar la verdad bajo toneladas de papel, y dijo que la entrega de archivos podría utilizarse "como pretexto para no continuar el proceso jurídico del caso".