Confabulación con Hollywood
Cine, el más poderoso promotor del cigarro
REUTERS
Londres, 12 de marzo. Desde Sean Connery en Nunca digas nunca jamás, hasta Paul Hohan en Cocodrilo Dundee, los actores fuman cigarrillos en la pantalla debido a la confabulación entre Hollywood y la industria tabacalera, según investigadores.
Incluso Betty Boop, el personaje de las caricaturas que tiene ojos muy grandes, promueve el tabaquismo al vender cigarrillos en ƑQuién engañó a Roger Rabbit?
"La industria del tabaco comprendió el valor de exhibir y alentar el uso de cigarrillos en las películas, además de cómo hacerlo", dijo Staley Glantz, de la Universidad de California en San Francisco.
En los noventa aumentan las escenas
La industria del tabaco asegura que ha terminado con esta práctica, pero Glantz comentó que el acto de fumar en las películas aumentó durante los noventa.
"Hasta que se haga algo para reducir y eliminar las escenas a favor del tabaco en las películas, estas imágenes seguirán siendo una de las fuerzas más poderosas de promoción mundial del tabaco al servicio de los intereses financieros de la industria tabacalera", dijo.
En un análisis de documentos de la industria, anteriormente secretos, que se publicaron en la Internet, Glantz dijo haber hallado evidencia de una relación prolongada y profunda entre los gigantes del tabaco y Hollywood.
Esta relación incluye la exhibición de productos de las tabacaleras en las películas y los programas de televisión, la exhortación de actores y celebridades para que usen cigarrillos, así como el auspicio de programas de entretenimiento.
La investigación, que apareció el martes en la revista Tobacco Control, brinda información sobre cómo actúan las compañías tabacaleras. El estudio reveló que el gigante tabacalero Philip Morris colocó sus productos en más de 191 películas entre 1978 y 1988, que incluían Vaselina, Cocodrilo Dundee y Duro de matar, según el informe de Glantz.
"Creemos que la mayor parte de las imágenes fuertes y positivas a favor de los cigarrillos y el tabaquismo son creadas por el cine y la televisión", dijo Glantz, citando el texto de un plan de mercado de Philip Morris en 1989.
Un portavoz de Philip Morris International dijo que la exhibición de productos contradecía la política de mercado de la compañía. "No hacemos pagos directos o indirectos u otro tipo de contribución para que se exhiban nuestros productos. No ha sucedido algo así durante una década o más", dijo Remi Calvet.
Glantz dijo que ejecutivos de Hollywood y estrellas de cine habían recibido muestras gratuitas o pagos sustanciosos por fumar o promover ciertas marcas de cigarrillos de manera exclusiva.
Según un informe, los fondos de la industria tabacalera se retirarían si no se muestran los cigarrillos de manera positiva.